[GALERÍA] Noche de protesta en Coyhaique terminó con Intendencia Regional apedreada

Autoridades se han mantenido silentes y ausentes, sin entregar evaluación de los hechos.

Con los ventanales totalmente dañados amanecieron este domingo la 1ª Comisaría de Coyhaique, la Intendencia Regional de Aysén, el Liceo San Felipe Benicio, el Servicio de Impuesto Internos, el Banco Chile y AFP Cuprum, entre las principales instituciones y edificios que recibieron iracundos piedrazos, tras las manifestaciones nocturnas tras el multitudinario cacerolazo, convocado ayer en la plaza de armas.

Distinto a otras regiones del país, desde la convocatoria al cacerolazo y posterior marcha este sábado en Coyhaique, las autoridades políticas encargadas de la seguridad en la zona no han emitido comunicación alguna para informar del estado de la situación en Coyhaique o brindar tranquilidad a la comunidad sobre qué acciones se estarían toman respecto de lo ocurrido en la capital regional.

Ni desde la Intendencia de Aysén, ni la Gobernación Provincial de Coyhaique, se ha emitido el estado de la situación en la capital regional, estando incluso sus redes sociales, sin detalles de lo acontecido en las últimas horas.

Si bien la situación se mantiene en una tensa calma en esta jornada, muchos coyhaiquinos se volcaron a las estaciones bencineras de la capital regional para abastecerse de combustible ante un eventual desabastecimiento, mientras otras familias se ocuparon de adquirir alimentos en los locales regionales abiertos.


ESTADO DE LA SITUACIÓN EN COYHAIQUE

En un comunicado de prensa, SMU conglomerado propietaria de Unimarc, anunció el cierre de todos sus locales a nivel nacional para este domingo, incluido Coyhaique, indicando que motivos de seguridad de sus trabajadores y clientes, al igual que Homecenter Sodimac. Éste último centro comercial advirtió que reprogramará entregas y despachos.

Aerolíneas como Latam, en Balmaceda, canceló numerosos vuelos desde y hacia Santiago por la contingencia en desarrollo, en el caso de Coyhaique al menos 2 vuelos fueron cancelados, según pasajeros. En cambio, Sky hasta mediodía no figuraba con vuelos suspendidos hacia y desde Balmaceda.

 La Seremi de Educación Aysén informó a través de redes sociales, que las clases se desarrollarán de manera habitual este lunes 21 de octubre, no habiendo suspensión de clases en la región de Aysén, como sí ha ocurrido en otras regiones del país.

     
Title1
Title2

Esta semana comenzaron en Santiago acciones de “evasión masiva” en el tren subterráneo “Metro”, los cuales derivaron en hechos de vandalismo y destrucción de decenas de estaciones.

El Departamento de Aseo y Ornato del municipio estuvo este domingo evaluando los daños públicos en la plaza de armas, donde se afectaron diversas bustos conmemorativos e inmobiliario urbano.

Posteriormente, el descontento se trasladó a las principales calles de la capital nacional, con enfrentamientos con la policía, lo que llevó al Gobierno a decretar el viernes Estado de Emergencia dejando en manos de los militares la seguridad pública, lo que agudizó la situación social con saqueos en tiendas y destrucción del espacio público este sábado, momento en que el Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga del Campo, quien determinó el “Toque de Queda” en las provincias de Santiago, Chacabuco, y a las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La situación de descontrol llevó a extender el «Estado de Emergencia» durante la noche del sábado y madrugada de este domingo a Concepción, Valparaíso y Coquimbo, y durante esta jornada a Rancagua y La Serena.

Tiendas de retail nacional decidieron mantener cerradas sus puertas este domingo por seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *