Bienes Nacionales recepcionó postulaciones de regularización de vecinos de Villa Cerro Castillo


A través del programa “Chile Propietario” los usuarios de Bienes Nacionales pueden regularizar, con un título de dominio, la propiedad en la que han habitado de manera irregular, por lo menos, los últimos 5 años.

Es así como en lo que va de 2019 se han entregado 61 títulos a familias que ahora cuentan con certeza y beneficios respecto a su inmueble.

Si bien cada usuario postula de manera individual a su regularización, este año hay 2 casos que se abordan de manera comunitaria. El primero en el sector Río Turbio de Puerto Aysén, con cerca de 41 casos, y ahora se sumó otro, con el inicio de la tramitación de 9 usuarios del sector calle Los Pioneros de Villa Cerro Castillo.

Don Nibaldo Calderón es uno de ellos, quien ha vivido en el sector hace más de 30 años, sin embargo, en todo este tiempo nunca han podido obtener su título de dominio.

“Nosotros llegamos a ocupar esa franja. En esos años no había más dónde comprar, no había sitios. Entonces el dueño nos dice ‘yo doné toda esa cantidad de terrenos para la villa, así que ustedes instálense ahí’” comenta don Nibaldo, reconocido entre los vecinos como el más antiguo de los pobladores.

TRABAJO TÉCNICO Y MANCOMUNADO

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, destacó que el ministerio ya ha realizado un trabajo de levantamiento topográfico en el lugar, adicionalmente, resaltó el trabajo mancomunado que se ha llevado junto al alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

“Hemos tenido una convivencia de trabajo mancomunado de cooperación mutua entre el municipio de Ibáñez, con el alcalde Santana. Hoy día se refleja con la visita que él hace con los vecinos, por lo que muy feliz de recibirlos y empezar a avanzar con la tramitación que ellos nos traen”, resaltó la autoridad sectorial, destacando el apoyo que ha entregado la Intendenta Geoconda Navarrete en los procesos de regularización.

Por su parte el jefe comunal Marcelo Santana, quien ha estado a cargo de reunir las postulaciones, valoró este primer paso.

“Va a permitir no solo mejorar su calidad de la vivienda que es tan importante, sino que también tener mayor seguridad. Hay vecinos que están emprendiendo en el tema turístico, y ser propietario es súper importante, por eso quiero agradecer las gestiones que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de sus funcionarios, de su seremi, hasta el ministro nos visitó en Villa Cerro Castillo y se comprometió con este grupo”, relevó el edil en referencia a la visita del ministro Ward a la localidad en el pasado mes de agosto.

Bienes Nacionales en el marco del programa “Chile Propietario” realizó convenios de trabajo con distintas municipalidades de la región, entre las que se cuenta Río Ibáñez. Adicionalmente, ha realizado charlas y talleres a lo largo y ancho de Aysén, para evitar la irregularidad en la tenencia de la propiedad raíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *