Obra “Prometeo Nacional” se presenta este 11 y 13 de septiembre en Coyhaique


Cuatro funciones, dos de ellas dirigidas a estudiantes de enseñanza media, presentará en Coyhaique “Prometeo Nacional”, montaje de la compañía La Obra Teatro.

La pieza teatral está inspirada en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, quien se autoinmoló frente a la catedral de Concepción, el 11 de noviembre de 1983, exigiendo la liberación de sus hijos, María Candelaria y Galo Acevedo Sáez, quienes habían sido detenidos por la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

El montaje penquista llega a Coyhaique en el marco de “Derechos Humanos, Memoria y Territorio: Prometeo Nacional en la región de Aysén”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2019 del Ministerio.

Es por ello que este miércoles 11 de septiembre, la obra se presentará en Casa Quinta – Espacio Creativo y Cultural de Coyhaique.

UN NECESARIO EJERCICIO DE MEMORIA

La propuesta, que aborda lo sucedido desde la mirada de Sebastián Acevedo padre,  consta de tres momentos; siendo el primero de ellos una exposición con documentos de la época, tanto familiares como de prensa; así como bitácoras del proceso creativo. En este contexto, la directora del montaje destacó la importancia de este trabajo, la importancia de salvaguardar la memoria.

“Es necesario generar acciones que ejerciten nuestra memoria nacional, que eduquen a los jóvenes en DDHH y que abran un espacio a la reflexión respecto a la responsabilidad que todos y todas tenemos a la hora salvaguardar los Derechos Humanos”, señaló Gisselle Sparza, directora del montaje.

Agregó la dramaturga que “el negacionismo en nuestro país existe, se relativiza la historia y, por ende, las responsabilidades que a cada quien le corresponde. Visibilizar los testimonios de los supervivientes de una época es uno de los caminos que nos puede proteger contra la ceguera de algunos y algunas respecto a tan terribles hechos”.

La obra, para mayores de 13 años, se presentará este miércoles 11 y viernes 13 de septiembre, a las 19.00 horas en Casa Quinta – Espacio Creativo y Cultural, ubicado en Avenida Escuela Agrícola 3331, sector Población Clotario Blest, Coyhaique.

Las personas interesadas pueden hacer sus reservas al 968477999 ó al 987318756. Para inscripciones y mayor información, escribir al mail casaquintaespaciocreativo@gmail.com o a través de la página de Facebook @casaquintaespaciocreativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *