La invitación “a bailar cueca” que indigna la conmemoración de este 11 de septiembre

Por Claudio Díaz Peña

Dirigentes sociales, políticos y de los DD. HH. repudiaron actividad paralela.

Una clase de “cueca masiva” para celebrar que «pasamos agosto» fue la invitación que, el pasado viernes 6, extendió la Intendenta Geoconda Navarrete junto a la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, enmarcada en la visita del Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann. Sin embargo, el día y la hora escogidos, este miércoles 11 de septiembre a las 11:00 horas, provocaron una fuerte recriminación de la Agrupación de DDHH de Coyhaique y partidos de oposición.

La denominada Cuecada del Adulto Mayor, fue rechazada categóricamente y calificada como una burla para las víctimas de la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, al desarrollarse tradicionalmente el mismo día y a la misma hora, que el acto conmemorativo que se realiza en el Memorial de los Derechos Humanos en avenida Baquedano, en Coyhaique.

CUESTIONAMIENTO INTERNO A ASESORES

Si bien la invitación principal y pauta de prensa, emanó desde la Seremi de Gobierno de Aysén, las críticas principales han apuntado a la primera autoridad regional, por la falta de sensibilidad y tino, que representa la decisión de Geoconda Navarrete Arratia, y su equipo de Gabinete en Intendencia Regional, para fijar este miércoles 11 como una festiva celebración dieciochera, obviando el contexto nacional y regional que envuelve históricamente la fecha en cuestión.

“Una vez más caemos en errores no forzados, innecesarios», comenta un personero de Gobierno a EPD Noticias, agregando que «es evidente que la Intendenta paga los ‘platos rotos’ de un débil equipo de asesores, con su jefa de Gabinete, asesor político y encargado de Comunicaciones, que no advierten ni anticipan”.

Y es que si bien la misma actividad de “pasar agosto” se realiza en distintos puntos del país, con baile nacional incluido, municipios y clubes de adultos mayores, a la fecha, ya realizaron su celebración, pues es en los primeros días de septiembre.

Para los más críticos del oficialismo, no solo es un “desatino extemporáneo” poner esta «pauta» para enmarcar la visita del Subsecretario Hantelmann, habiéndose evaluado un par de opciones “alternativas» antes de zanjar la “cuecada”; sino que además representa una verdadera incapacidad para gestionar y desarrollar actividades potentes que releven la acción del Gobierno en Aysén, una tendencia que tiene agotadas las pautas a los mismo públicos beneficiarios, pero también a la prensa e incluso a las mismas autoridades sectoriales.

A las reacciones de los partidos de oposición, se sumaron la ANEF, el conglomerado MovilizAysen, el Consejo Regional de Aysén (CORE) y la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *