[OPINIÓN] Chile en el Ascensor…


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es opinion_cdp_vigilancia1-1-590x465.png

Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista


Un ascensor cae descontroladamente y a gran velocidad, por 8 pisos en Valparaíso. El súbito descenso del piso 18 al 10, fue en solo segundos, para un accidente en que el diputado Fernando Meza y su esposa, les significó quedar con lesiones, fracturas y reposo absoluto.

El caso es que cual elevador desbocado, la credibilidad y coherencia del mensaje en Chile también parecen estar moviéndose sin control y en caída libre.

Un ejemplo es el que involucra al Partido Socialista con el narcotráfico. Aquí, aunque había un reportaje de Canal 13 difundido al respecto -con investigación periodística y apuntando claramente a militantes ya expulsados de esa tienda política- el combustible esta semana fueron las declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al emplazar públicamente a que se sepa, “qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Estrategia para desviar la atención o no, lo cierto es que el resultado real es que la frase desde La Moneda socava la credibilidad, no del Partido Socialista, no del Gobierno, sino que de todo el sistema político en su globalidad…

Sin embargo, la frase fue apoyada por el Presidente Sebastián Piñera, argumentando que es una pregunta valida que debe ser respondida al país.

24 horas después, el mismo Presidente de la República dice me cuesta creer. Pero ahora, al referirse a la denuncia por presunto abuso sexual contra un menor, y que afecta al obispo emérito Bernardino Piñera, tío del Presidente y también de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien junto a otros personeros de gobierno salieron a desacreditar la denuncia y hasta caricaturizarla.

Y claro, la señal presidencial nuevamente adolece como insumo para entender un camino de coherencia ante el país. Es decir, si una autoridad privilegia emitir y anticipar juicios de “creencia” personal, antes de investigar y saber hechos, entonces no nos quejemos luego de los movimientos anti-vacunas, de los terraplanistas, o de los negacionistas del cambio climático…

Así, es casi imposible saber cuánto tiempo permaneceremos en “caída libre” en la política, ni hasta cuándo seguirán cayendo los ascensores, la credibilidad, las encuestas y la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *