Más de 60 mil “medicamentos vencidos” dio de “baja” el Servicio de Salud Aysén durante 2018


EPD Noticias constató información solicitada vía Transparencia.


Más de 61 mil fármacos se perdieron en el año 2018 en la Región de Aysén con un costo de 3 millones 643 mil pesos, según pudo establecer EPD Noticias, luego que amparado en la ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitara -a principios de junio- antecedentes a la Cenabast y al Servicio de Salud de Aysén (SSA), respecto del almacenaje de fármacos en la región, así como los sumarios y pérdidas contabilizadas hasta la fecha.

El servicio, encabezado en Aysén por la directora Rina Cares Pinochet, respondió la solicitud de antecedentes a través del Ordinario N°1544, del 26 de julio pasado, precisando la baja de 61 mil 202 unidades de 24 tipos de fármacos, por vencimiento al 31 de diciembre de 2018, en 7 programas del Ministerio de Salud.

Los programas involucrados son todos relevantes y transversales para la atención de la comunidad: Parkinson, Artrosis, Epilepsia, Tuberculosis (TBC), Mujer, IRA-ERA (Infecciones y Enfermedades Respiratorias Agudas) y El Fondo de Farmacia (Fofar).

PROMEDIO 2018: 5 MIL REMEDIOS DE BAJA AL MES

En este sentido, no se precisó cómo se cubre la demanda de la pérdida o baja de tal cantidad de medicamentos destinado a la población en un año, o por qué en 12 meses vencen más de 60 mil fármacos (en promedio 5 mil mensuales), toda vez que debiendo atenderse el correcto almacenaje y monitoreo de stock de estos insumos farmacéuticos.

De hecho, se consigna en los antecedentes requeridos por EPD Noticias que “la forma de distribución de los medicamentos e insumos clínicos es mediante empresas de transporte licitada por el Servicio de Salud Aysén, la que entrega los medicamentos en la Bodega de Farmacia del Hospital de Puerto Aysén, luego de ser ordenados en estas dependencias, son distribuidos de acuerdo a las necesidades a los diferentes establecimientos de la Red Asistencial, a fin de mantener el stock de cada medicamento en los diferentes establecimientos”.

El documento del SSA, donde la jefa superior del servicio es la ingeniera comercial, Rina Cares Pinochet, informa de las recientes gestiones realizadas tras conocerse públicamente el deficiente almacenaje en Coyhaique de los medicamentos destinados a los pacientes de la zona.

“Los medicamentos de los establecimientos correspondientes a los Cesfam Víctor Domingo Silva, Alejandro Gutiérrez y Dirección de Salud Rural, se almacenan actualmente en la Bodega de Farmacia del Hospital de Puerto Aysén, dependencias de reciente construcción inauguradas en el mes de octubre de 2017, contando con la correspondiente autorización sanitaria. Estos medicamentos serán trasladados a nuevas dependencias que serán próximamente arrendadas por el Servicio de Salud Aysén y que se encuentran ubicadas en el Sector el Claro Km. 5 camino a aeropuerto Teniente Vidal, todo siempre que el Ministerio de Hacienda conjuntamente con el Ministerio de Salud así lo autoricen, ya que la solicitud se envió el 02 de julio de 2017; y estamos a la espera de esta autorización para celebrar el contrato”, explica el Ordinario N°1544, del SSA.

La consulta realizada el 5 de junio por EPD Noticias a la Central de Abastecimiento de (Cenabast), que suministra de fármacos e insumos clínicos a los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, fue derivada por este organismo al SSA (ORD N° 2483, del el 14 de junio de 2019), el cual confirmó que “existen 2 sumarios administrativos” incoados por el Servicio de Salud Aysén mediante la resolución exenta N° 476 del 12 de febrero de 2018 y N° 2517 de fecha 22 de julio de 2019, y un sumario sanitario incoado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Aysén, encontrándose todos en proceso indagatorio”.

MAYORES BAJAS: PROGRAMA PARKINSON, EPILEPSIA Y FONDO FARMACIA

Los números de la baja de medicamentos durante 2018 informados por el SSA, son a lo menos llamativos, con 61 mil 202 unidades, y pese a ello el servicio no menciona relación alguna de estas pérdidas con el cuestionado almacenaje, que hasta junio pasado, operó en containers y bodegas no aptos para tal efecto en Coyhaique.

Sin embargo, las cifras del Acta son evidentes en su volumen y costo de recursos públicos para el Ministerio de Salud, ya que medicamentos como Lovastatina de 10 mg, refleja un tercio de las bajas el año pasado. El remedio, de uso en el programa Fondo de Farmacia, es el de mayor pérdida con casi 20 mil unidades (19 mil 642, un 32% del total informado), entre el 7 de junio y el 8 de noviembre del año pasado, es decir, en el lapso de 5 meses.

Le sigue Tonaril CM 2 mg, de uso en el programa Parkinson, con 18 mil unidades dadas de baja (29,41%), entre febrero y diciembre de 2018. Llama la atención, asimismo, el monto o costo financiero que implican estas pérdidas, pues representa $1 millón 253 mil, un 34,58% del total.

En tercer lugar, entre la cantidad más abultada de pérdidas está la Carbamazepina CM, de 200 mg y 400 Mg, utilizado para la Epilepsia, y que alcanza a 8 mil 580 bajas (14%) en el periodo de una semana, entre el 4 y 12 de septiembre de 2018.

Finalmente, otro destacable es el Programa de la Mujer que en monto de pérdidas financieras es el segundo después del Tonaril, pues asciende a $1 millón 220 mil140, un 33,48% de los $3 millones 643 mil 510, que en dinero se dieron de baja en 2018 en la zona. Aquí se trató de fármacos como Progesterona Micronizada, Nomegestrol, Estradiol y Levonorgestrel, hormonas especiales para el tratamiento de los ciclos femenino, embarazadas, anticonceptivos o síntomas de la menopausia.

Sobre el año 2019 a la fecha, el Servicio de Salud Aysén respondió que “no se ha generado por los Químicos Farmacéuticos el Acta de baja de medicamentos, ya que este procedimiento se realiza en el mes de diciembre de cada año”.

NUEVAS DEPENDENCIAS PARA BODEGA DE FARMACIA

Tras viajar a Coyhaique durante junio y julio, e imponerse del tema el entonces Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo (renunciado) y el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la futura ubicación de la Bodega de Farmacia, según el documento del SSA, estableció que una vez se concluya el actual contrato de arrendamiento se dará paso a las nuevas dependencias para el correcto almacenaje de medicamentos, para lo cual se espera respuesta de la Dirección de Presupuestos.

“Luego de haber realizado una exhaustiva búsqueda de establecimientos particulares que pudiesen cumplir con la normativa vigente consagrada en la Norma Técnica N° 147 y el decreto N° 57, ambos del Ministerio de Salud, y habiéndose encontrado un inmueble en los alrededores de la ciudad de Coyhaique, en el sector denominado el Claro Km. 5 (camino al aeropuerto Teniente Vidal), mediante Oficio N° 1315 de fecha 02 de julio de 2019 de la Directora del Servicio de Salud Aysén, solicitó al Subsecretario de Redes Asistenciales, y a través de este a la DIPRES autorización para poder suscribir un nuevo contrato de arrendamiento para la Bodega de Farmacia, tal como lo exige la normativa vigente en esta materia, al respecto señalar que actualmente se está a la espera de la recepción de la autorización solicitada, a efecto de poder concretar el arrendamiento para el funcionamiento de la bodega de Farmacia para el Servicio de Salud Aysén, y el que está condicionado al término del contrato de arriendo actualmente vigente”, (Ordinario N°1544, Servicio de Salud Aysén, del 26 de julio de 2019).

Foto de @JuaVallejosC

Un comentario en “Más de 60 mil “medicamentos vencidos” dio de “baja” el Servicio de Salud Aysén durante 2018

  • el 13 agosto, 2019 a las 14:33
    Permalink

    La actual direccion de salud ha sido pesima lo dicen los mismos funcionarios y este es uno de los ejemplos,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *