[VIDEO] Serie “Testigos en la Patagonia” vuelve con nuevas microhistorias patrimoniales de Aysén

A través del Fondo de Medios 2019, el relato audiovisual rescata imágenes y memoria del patrimonio inmaterial de habitantes de la zona.

Un concurso de cueca en El Blanco en la década del ’50, el gran incendio que afectó en 1968 al entonces Hospital de Coyhaique, o la multitudinaria concentración en las calles de Coyhaique a días del Plebiscito del NO en 1988, son las 3 nuevas microhistorias de la serie “Testigos en la Patagonia 2019 ”.

El programa, es un relato a partir de fotografías registradas en la zona que capturaron recuerdos del acontecer del siglo pasado.

Desde que comenzamos como medio de prensa en 2010, hemos dedicado espacios relevantes a rescatar la memoria local, antes lo hicimos en diario papel y ahora en formato audiovisual, siempre con la idea de valorar el recuerdo de quienes vivieron directamente esas historias personales que por distintas razones también han sido parte del acontecer local y nacional”, comentó Claudio Díaz Peña, socio-director de EPD Comunicaciones y realizador audiovisual de la serie.

La primera historia es la que relata Iliana Elgueta Vera, habitante de la localidad de El Blanco, recordando cómo se vivió el desarrollo de la incipiente villa de Coyhaique, a partir de beneficios que realizaban los primeros vecinos y vecinas. Una docena de familias y un concurso de cueca fueron parte de la historia de aportes con baile y música para construir la primera escuela de El Blanco.

«No es fácil escarbar y re-construir desde el patrimonio oral histórico, sin embargo, el que este insumo permanezca todavía entre los habitantes de Aysén es una gran oportunidad, porque todos tienen una gran generosidad para compartir sus historias personales, sus puntos de vista, experiencias y recuerdos en cada episodio, lo que agradecemos quienes hoy nos interesamos por ese pasado y dejar un registro para las siguientes generaciones”, comentó el periodista Claudio Díaz Peña.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL REGIONAL

«Testigos en la Patagonia» comenzó en el año 2013 con una serie de 3 capítulos, a partir de un trabajo de investigación y selección de las historias a difundir, proceso que involucra una labor de producción, grabación y montaje para concretar la realización audiovisual

Cada microhistoria audiovisual fue grabada en formato Full HD para la web de EPD Noticias y su Canal YouTube de EPD Comunicaciones, y tiene una duración máxima de 7 minutos. Además, los capítulos son viralizados en las redes sociales asociadas a la web como son Facebook y Twitter.

“Testigos en la Patagonia” es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social 2019, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno en la Región de Aysén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *