Estos son los 27 académicos que definirán la elección de rectoría en la Universidad de Aysén


Rectora electa requiere una votación de mayoría absoluta.


Mientras en la Universidad de O’Higgins, este lunes resultó electo con un 54% de respaldo el rector en ejercicio, Rafael Correa Fontecilla, en la estatal de Aysén, el proceso tendrá lugar este miércoles para el periodo 2019-2023.

En la Universidad de Aysén, son 27 los académicos facultados para emitir su voto en la elección de rectoría, al que aspira María Teresa Marshall, actualmente en ejercicio al frente de la casa de estudios desde 2016; y la académica Natacha Pino, desde noviembre del año pasado en la institución.


ELECTORES: ACADEMIA «SUB 40»

La primera elección de la Universidad de Aysén que tendrá lugar este miércoles 24 de julio, y la plantilla de académicos electores resalta por un promedio etáreo que no supera los 40 años, todos con doctorados, y con años preliminares de investigación en alguna institución superior nacional.

En enero de 2017, se presentó oficialmente el primer cuerpo académico de la universidad; integrado por los primeros 8 docentes: Pastor Cea Merino, Ximena Paredes, Carlos Zamorano, Alejandro Roldán, Fabián Jaña, Tamara Bustamante, Patricia Carrasco, Cristián Mattar. Todos aún se mantienen y son parte de los electores.

En la actualidad, de los 27 académicos, la mayoría son chilenos y provienen de la Región Metropolitana y Valdivia, siendo coyhaiquinos solo algunos como Iván Guglielmi, Fabián Jaña o Patricia Carrasco. En tanto, 2 son académicos extranjeros, el cubano Oney Ramírez, doctor en Química Órgánica; y la colombiana Beatriz Zabala, doctora en Microbiología.

Destaca, también, María Patricia Baeza, ex directora de Senadis (2016- 2018) durante el último gobierno de Michelle Bachelet y hasta mediados del primer año del actual gobierno de Sebastián Piñera. Hoy es académica de la carrera de Trabajo Social.


CON FUNCIÓN DIRECTIVA

Más de un tercio de los académicos ejercen funciones directivas al interior del plantel.

Así, junto a Sergio Martinic, actual director académico, otros 9 docentes se desempeñan como jefe de departamento: Pastor Cea, en Ciencias Sociales y Humanidades; Carla Basualto, en Ciencias de la Salud, y Enrique Urra, en Ciencias Naturales y Tecnología; o jefe de carrera: Ximena Paredes, en Obstetricia; Tamara Bustamante, en Enfermería;  Patricia Carrasco, en Trabajo Social, Carlos Zamorano, en Ingeniería Forestal; y Mauricio González, Agronomía.

Entre estos últimos está Natacha Pino, la académica y también candidata a la rectoría, quien ingresó a la Universidad de Aysén hace 8 meses como directora de carrera de Ingeniería Civil Industrial. En su condición también vota como parte del padrón oficializado por la Junta Electoral universitaria.


FLEXIBILIZAN ANTIGÜEDAD PARA SUFRAGAR

En la Universidad de O’Higgins, el padrón académico consideró a 41 académicos para sufragar por el candidato único, el actual rector Correa, quien resultó electo para continuar la consolidación de la casa de estudios superiores hasta 2023.

En el Campus Rancagua, y según la Ley 19.305, se habilitó para votar sólo a los académicos con al menos un año de antigüedad a la fecha de la elección. Sin embargo, en Aysén, esta condición se flexibilizó.

Consultado Baldemar Carrasco, integrante de la Junta Electoral universitaria, comentó que al revisar el padrón «nos encontramos con que 3 académicos no cumplían con este requisito, por lo que hecha la consulta a la rectora María Teresa Marshall se nos informó que se había tomado un acuerdo con los académicos para permitirles que todos pudieran votar«, una decisión que debió ser ratificada por el Consejo Superior de la universidad.

5 comentarios en “Estos son los 27 académicos que definirán la elección de rectoría en la Universidad de Aysén

  • el 23 julio, 2019 a las 21:56
    Permalink

    mmmmm casi todos recien allegados a la patagonia…

    Respuesta
  • el 24 julio, 2019 a las 13:26
    Permalink

    a futuro ideal que se democratice de verdad la eleccion universitaria, porque si recibe fondos públicos (Osea de todos los chilenos) y es una institución pública y su quehacer tiene impacto directo en la region entonces también debiéramos tener representantes de la comunidad en la eleccion, aunque a los señores académicos no les parezca muy bueno perder el poder absoluto, pero no es daño ni “tan democrático” que solo ellos voten o los puros alumnos y funcionarios afortunadamente hoy la desconcentracion de poder va en esa línea. De hecho en otros países se eligen no solo el presidente y alcaldes, sino hasta los jefes de policías y de bomberos o el encargado de retiro de basura de la cuidad. Así todos se esfuerzan por hacer bien la pega !

    Respuesta
  • el 24 julio, 2019 a las 18:21
    Permalink

    Complejo el escenario de la Universidad de O’Higgins que sólo tuvo un candidato y solo llegó al 54%. Algo debe estar haciendo mal con los Académicos.
    Respecto de AYSEN, es imposible que tengan más tiempo en la región porque los requisitos para ser académico es ser doctor o magister como mínimo. Así que la antigüedad en este caso o el ser NIC no cuenta.
    Por último mencionar que espero que la rectora electa avance hacia una universidad más democrática y que se vincule con la comunidad y los territorios. Esto implica que voten académicos, alumnos, personal administrativo y el consejo social que represente a la comunidad (que también sea electo de alguna forma, no a dedo).
    Que tengamos carreras que nos distingan como ingeniería en energía o en recursos naturales, que tengamos medicina y así un hospital clínico, que haya postgrados, e investigación aplicada a lo que necesitamos.

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 07:48
    Permalink

    CUANDO LA POLITICA SE APODERA DE LAS INSTITUCIONES, ESTAN CONDENADAS AL FRACASO, CORRUPCION Y FAVORITISMOS…NADA QUE DECIR, ESTAMOS CONDENADOS.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *