Universidad de O’Higgins realiza hoy elección de su rector con candidato único


41 académicos integran el padrón de la votación.

Desde las 9:00 horas, en el campus Rancagua, se desarrolla la elección del nuevo rector que liderará la Univerisdad de O’Higgins (UOH). Sin embaro, y adiferencia de la Universidad de Aysén que tendrá este miércoles que dirimir entre la actual rectora y una candidata academica, en Rancagua el único candidato es el actual timonel de la casa de estudios, Rafael Correa.

Son 41 académicos de la universidad quienes se encuentran habilitados para ejercer su votación, responsabilidad que pueden ejercer hasta las 17:00 horas, para luego dar paso a los escrutinios.

El proceso está bajo la supervigilancia de un Tribunal Electoral, conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración.

RECTOR CORREA Y LA PRIMERA GENERACIÓN DE TITULADOS

Respecto a la única postulación al cargo, según informó El Rancagüino, «el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo«.

Así, tras 4 años al frente de la UOH, Rafael Correa será electo por un período similar, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.

Correa fue designado en 2015 por la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, y valorado por su amplio recorrido académico para asumir la tarea de estar al frente de una nueva casa de estudios.

El rector es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.

Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *