[OPINIÓN] El FaceApp a Chile…




Por Jorge Calderón N. @jcalderon_cl 
Sociólogo


Hace unos días causó furor en Chile, en Argentina, España, Colombia y en otros tantos países.

No estoy hablando de ningún rockstar, estrella de cine, ni nada parecido. Me estoy refiriendo a una aplicación para teléfonos inteligentes conocida como FaceApp, que si bien data del año 2017, esta semana se hizo viral, siendo además catalogada como la mejor aplicación gratuita del App Store.

En términos simples, utiliza inteligencia artificial para hacer que sus fotografías, puedan proyectarse con una imagen más vieja o más joven, hombres o mujeres, o agregar una sonrisa para parecer más felices. Dicho en castellano: permite proyectar una imagen de sí mismo, distinta a la realidad.

Y es que proyectar lo que no se es, puede resultar tremendamente conveniente en algunos casos, y en nuestra sociedad pasa más a menudo de lo que alcanzamos a darnos cuenta.

Ponga atención…

El sistema de pensiones no es otra cosa que un muy rentable negocio para unos pocos, con nuestros propios ahorros.

«Admisión Justa», pregonaba devolver la capacidad de que las familias elijan el colegio de sus hijos, cuando en realidad pretendía que el colegio elija a que niños y niñas educar.

Señalar que la baja en la tasa de interés es para incentivar la inversión, cuando en realidad busca incentivar el endeudamiento.

Y una de las FaceApp más recientes: hacer ver que a los pacientes les gusta ir de madrugada al consultorio, porque además de ver al médico, hacen “vida social”.

FaceApp hay para todo, lo importante es que no nos pase aquello tan común en los banquetes de la Edad Media cuando, literalmente, se hacía pasar “gato por liebre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *