Reportaje de The Guardian califica a Coyhaique como “ciudad asfixiante” por su contaminación

«Una ciudad asfixiante: la ciudad más contaminada de América lucha por cambiar», es el título de la crónica que relata la compleja situación de contaminación aérea que vive Coyhaique, escrita por el periodista inglés, John Bartlett, y que se publicó este miércoles en el sitio web del medio británico The Guardian.

Con entrevistas a habitantes de Coyhaique, que defienden en su mayoría la leña como combustible de uso cultural, el reportaje repasa la condición de ser la ciudad de peor calidad de aire en las Américas, según un estudio de 2018, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El humo de la madera ahoga a Coyhaique, Chile, en junio y julio. Sin embargo, a pesar de que la OMS es la peor de las Américas, los residentes son reacios a modificar sus hábitos«, plantea la publicación ejemplificando el caso doméstico al interior de viviendas coyhaiquinas como la de Yasna Seguel.

También se menciona la situación del matrimonio de Marta Muñoz y Luis Espinoza, quienes extrañan la leña al reemplazarla por parafina, debido a la enfermedad respiratoria que afecta a Marta.

Desde la visión técnica, se incorpora el breve análisis del geofísico de la Universidad de Chile, Nicolás Huneeus, al recordar los problemas de ventilación que tiene Coyhaique y la actual declaración de «zona saturada» que mantiene la capital de Aysén, por material particulado fino (MP 2,5), muy dañino para las personas, y sobre el cual recientemente se aprobó desde Contraloría General el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) propuesto y modificado por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *