Suspenden temporalmente certificación a Nova Austral como centro libre de uso de antibióticos

La medida fue notificada por Sernapesca a la empresa hasta esclarecer posible adulteración de sus reportes de mortalidad.

En el marco de la investigación iniciada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  tras conocerse públicamente una posible adulteración de reportes de mortalidad en sus centros, el Servicio determinó suspender la certificación a la empresa Nova Austral como centro de cultivo libre del uso de antimicrobianos.

La medida fue notificada este jueves a la empresa y se mantendrá vigente hasta que se esclarezca la totalidad de antecedentes que dieron cuenta públicamente de una posible adulteración en los reportes de mortalidad de los centros de la empresa que operan en la Región de Magallanes.

Así lo confirmó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien lidera esta investigación iniciada hace una semana.

“Se notificó a la empresa que no se emitirán más certificaciones libres de antibióticos, que es una certificación voluntaria que implementó el Servicio el año 2016 en relación a centros de cultivos que no utilicen antimicrobianos en su ciclo productivo. Como la empresa Nova Austral está en investigación se decidió suspenderles temporalmente esta certificación”, explicó la subdirectora Lara.

La jefa de Acuicultura, explicó, además, que la certificación de centros de libres de uso antimicrobianos “es una herramienta que nos ha servido como incentivo para mejorar las prácticas sanitarias, de forma complementaria a lo establecido en la normativa. Si bien existe una evaluación previa a la emisión de estas certificaciones, la transparencia y confianza son pilares relevantes que sostienen el proceso de entrega de este instrumento”.

La investigación sigue en desarrollo se están tomando distintas acciones tanto del punto de vista de solicitud de información como inspecciones físicas en terreno

La certificación de centros libres del uso de antimicrobianos se inició el año 2016 y a la fecha cuenta con más de 110 centros con ciclos de cultivo en mar, bajo esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *