Investigan maltrato a lobo de mar en centro de cultivo salmonero de Aysén

Sernapesca presentó denuncia formal en la Fiscalía de Aysén.

La denuncia fue originada por información publicada en redes sociales el pasado 2 de junio, en el cual se registra un video y 3 fotografías que dan cuenta de la presencia de un pinnípedo, aparentemente un lobo de mar, dentro de una balsa jaula de un centro de cultivo de salmones.

El material audiovisual fue examinado con detención por fiscalizadores pertenecientes a la Dirección Regional de Sernapesca Aysén, pudiendo concluir que existen elementos suficientes para configurar el delito de maltrato o crueldad animal.

Por lo anterior, todos los antecedentes se dispondrán para poner en conocimiento a la Fiscalía para que inicie la respectiva investigación de los hechos, y con ello perseguir a  los responsables.

Según información  entregada por la denunciante, el hecho habría ocurrido en el centro Playas Blancas, código RNA 110351, ubicado en el sector Entre caleta Rabudos y caleta Dagny, Fiordo Aysén, cuya titularidad correspondería a Salmones Antártica S.A.

En los registros audiovisuales  se observa a 2 personas en el módulo de cultivo, una de las cuales manipula un arma de fuego, apuntando con dirección a la jaula de cultivo, el cual finalmente dispara el arma en el minuto 3:28.

Las fotografías siguientes dan cuanta de un buzo acarreando en el agua al lobo muerto. Se observa en una de las fotografías el buzo con el lobo muerto con 2 heridas en su cabeza.

DELITO QUE SANCIONA LA LEY

La empresa está infringiendo en la Ley General de Pesca y Acuicultura, arriesgando multas hasta 300 UTM (aproximadamente $15 millones), además de pena de presidio menor en su grado mínimo.

A lo anterior, podría configurarse el delito de maltrato o crueldad con los animales (Ley 20.380 sobre Protección de Animales)  que tiene otra pena de multa (hasta 30 UTM) y de presidio menor en su grado mínimo o medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *