[ENTREVISTA] Claudia Soto, volante de la Selección Nacional Femenina: “Estoy cumpliendo un sueño”

Mediocampista oriunda de Chile Chico habló con EPD Noticias desde Brasil.

Por Claudio Díaz Peña

Tiene 25 años, mide 1.65 m, y hace solo una semana estuvo por 24 horas en Chile Chico, solo para disfrutar breves, pero intensos momentos con su familia patagona. Ninguna autoridad la recibió en el aeropuerto ni había fanaticada que la esperara a su arribo en Balmaceda, por su reciente actuación en el reciente Mundial Femenino que se vive en Francia. Pero Claudia Paola Soto Figueroa ya suma casi una treintena de partidos internacionales por la Roja Femenina de fútbol, a cargo del mediocampo, y defendiendo la camiseta nacional sumó 45 minutos en el césped galo.

De hecho, en Aysén, Claudia todavía no es una figura reconocible e incluso muchos ignoran que desde la Patagonia se exportó a este talento volante que, primero jugó en Colo Colo, y ahora ficha por el Santos de Brasil, el mismo donde brillo el gran Pelé, y que ahora dirige Sampaoli en el primer cuadro masculino.

Por eso, desde Sao Paulo (Brasil) y previo a su entrenamiento bajo las órdenes técnicas de Emily Lima, Claudia conversó con EPD Noticias.

Nos contó cómo llegó a cumplir su sueño, de cómo procesaron a nivel de equipo la eliminación ante Thailandia en el Mundial, quién es su referente en la «Roja» masculina, de los planes para su carrera y el desarrollo del deporte competitivo en la Región de Aysén.

¿Cómo fue la experiencia de llegar a tu primer Mundial de Fútbol Femenino en Francia?

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera hasta ahora, en que estás jugando en el Santos de Brasil?

«NULO APOYO» EN AYSÉN

La Patagonia Aysén no tiene fútbol profesional y mucho menos una política de impulso al fútbol femenino ¿cómo se explica entonces que una joven de Chile Chico llegue a jugar a la Selección Nacional y a fichar profesionalmente por un equipo en Brasil?

Tras quedar eliminadas en Francia, en Instagram publicaste un posteo diciendo: “Nosotras no luchamos por un trofeo, nosotras luchamos por una causa mucho más grande. La igualdad”, junto a ello un collage en que se ven en paralelo los arqueros Claudio Bravo y Christiane Endler, y más abajo Arturo Vidal y tú. ¿Por qué?

ENFOCADA LOS OLÍMPICOS Y EN SANTOS

¿Cuál fue la reflexión en el camarín tras eliminación en Francia y que se viene para la selección?

Siendo alba de corazón ¡estás pendiente del fútbol en Chile? Y ¿cuál planeas para tu futuro en el Santos u en otros equipos?

Hace una semana te viniste de Francia, directo a Chile Chico, viajando muchas horas en avión, luego por tierra hasta llegar a la región y todo para estar con tu familia…

Dices que falta apoyo en Aysén al fútbol femenino, si se diera la posibilidad ¿te interesaría desarrollar el fomento deportivo en la región, impulsar más niñas y jóvenes en el fútbol, ahora que eres un referente en la selección y poder mejorar las condiciones para que puedan mostrar su talento?

 En la selección masculina, por estos días está en Brasil destacando en Copa América, ¿has podido asistir a algún partido, y cuál es tu referente en la Roja de Rueda?

¿Un mensaje para Aysén?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *