[OPINIÓN] Automatizar beneficios… ¿para quién?



Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

¿Subiría usted a un auto que no tenga conductor para que lo lleve al aeropuerto?

¿tomaría un avión sin un piloto humano?

Mientras lo piensa, hablemos de la automatización… esa tecnología que mediante un software permite reemplazar al operario humano en procesos repetibles con mayor rapidez y exactitud.

Se dice que esta transformación digital es clave para optimizar los procesos de una empresa y la industria está cada vez más abierta a implementarla, para “automatizar beneficios”.

Sin embargo, no todos ven la automatización como un futuro glorioso, el sindicato de Wal-Mart Chile, el más grande del país, anuncio huelga para estos días, lo que involucra a unos 100 locales y más de 17 mil trabajadores. 

El reclamo, es precisamente por la automatización, ya que aseguran que se perderán miles de empleos; al ser por ejemplo los cajeros “reemplazados por máquinas”. Un tema que sin duda se nos viene…

Pero lo que más preocupa, es cuando personas e instituciones “automatizan beneficios” a partir de prácticas ilegales y derechamente delitos, normalizados por años y sin que una molécula de pudor les aflore a la epidermis.

Un ejemplo, es que tengamos a la fecha a 3 ex Comandantes en Jefe del Ejército (Izurieta, Fuente Alba, Oviedo) involucrados directamente en juicios por –literalmente- “robar dinero al Estado”, comprando regalos y bienes personales con los miles de millones que el país entrega a las Fuerzas Armadas para la Defensa Nacional, vía gastos reservados, es decir, que no se rinden y son de absoluta discrecionalidad del mando uniformado.

Claro, hoy sacamos dinero de una máquina, pagamos los productos a una máquina y compramos en Internet sin ninguna interrelación humana, y probablemente más pronto de lo que esperamos y sin darnos cuenta comenzaremos a recibir pizzas entregadas por un dron, o llegaremos a subirnos a un vehículo controlado por inteligencia artificial. Junto con ello, los gobiernos se digitalizan y hoy es posible tuitearle directamente a un diputado o al mismísimo Presidente, pero automatizar no significa perder control sobre los procesos, al contrario, por eso a lo que no estamos dispuestos es a dejar que las altas posiciones de poder “automaticen maquinalmente” para amplificar maliciosamente su bienestar de privilegios, a costa del esfuerzo de todos los chilenos, a los que precisamente prometieron defender, dando la vida si fuese necesario.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *