[AUDIO] Diego Portales, de Chile Descentralizado: “No hay motivo para postergar la elección de Gobernadores Regionales”

Director Ejecutivo de Fundación «Chile Descentralizado» estuvo en Coyhaique.

En 2014, se creó como un referente pluralista desde la sociedad civil, hoy con 16 capítulos regionales, y con el lema “más región, mejor país”.

Se trata de la Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado”, presidida por Heinrich von Baer, y que bajo la idea del regionalismo han logrado ser uno de los actores claves para aportar a que en el mes de octubre de 2020 tengamos elección democrática de Gobernadores Regionales, algo que consideran un logro histórico.

Diego Portales Cifuentes, es economista y Director Ejecutivo de esta organización regionalista, y hace algunos días estuvo en Coyhaique, para presentar parte del trabajo que pretenden realizar en la zona y relevar que ya es tiempo de regiones, como dicen en la Fundación.

En entrevista con EPD Noticias, Portales comentó que es importante poner atención en este proceso histórico que será la elección en cada región el próximo año, y que el proceso de descentralización es más bien algo gradual, en el que estamos atrasados y que por lo tanto debe comenzar ya.

«ESTO DEBE COMENZAR YA»

“Es una gran oportunidad para las regiones”, dice al otro lado del teléfono, y recuerda –por ejemplo- que somos el único país en Sudamérica que todavía no elige a su autoridad regional principal. Y por eso, es que ya de cara a los primeros comicios para elegir Gobernador o Gobernadora Regional, asegura, los ciudadanos deben prepararse e informarse.

¿En qué consistió la exposición a la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional Aysén del miércoles 19, y que busca afianzar por estos días la Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado”?

En concreto, ¿cuál es la propuesta para la Región de Aysén?

¿Cómo han visto desde la Fundación el proceso para llegar a la elección de Gobernador Regional?

Pero en el Congreso han habido intentos para postergar la elección ¿elegiremos en 2020 Gobernadores en cada región?

¿Y cómo estamos en comparación con el resto de nuestros vecinos en Sudamérica?

Algunos piensan que sería mejor empoderar con más competencias y financiamiento a las regiones, y luego abrir una elección ¿o la elección ya no tiene marcha atrás?

¿Qué detalles pude comentar del Seminario que están programando para el mes de octubre en Coyhaique?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *