[OPINIÓN] Lo esencial y lo invisible…


Por Jorge Calderón N. @jcalderon_cl 
Sociólogo

“La Ministra vive en un mundo paralelo”, esa fue la respuesta del presidente del gremio de los profesores a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien los llamó a recapacitar y retomar la senda del diálogo.

Paradójica invitación, pues si hay alguien a quien acusan de estar alejada del diálogo es precisamente a la propia secretaria de Estado. La misma que dejó plantada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la que defiende enérgicamente los cambios curriculares en Historia y Educación Física, la misma que en palabras del propio dirigente, defiende un proyecto de “Admisión Justa” que nadie pidió.

La discusión respecto de la Educación no es más o menos calidad, sino la implementación de un modelo a través de una serie de modificaciones que no son azarosas”

12 kilómetros alcanzó la extensión de la marcha de profesores que concurrieron a Valparaíso hace algunos días: 80 mil docentes movilizados y cerca de 1 millón de escolares sin clases, son los datos proporcionados por el Colegio de Profesores.

Y si esto fuera poco, hay que agregar un tema a la controversia:

La histórica movilización conjunta ocurrida el martes recién pasado de trabajadoras y trabajadores de la Junji, Integra y Jardines VTF, paro de advertencia en rechazo al proyecto del Gobierno que busca establecer un sistema de subvención a jardines infantiles privados y a colegio particulares.

Todo lo anterior, deja en evidencia que más allá de los temas técnicos el tema de la Educación hoy día es ideológicamente político.

La discusión respecto de la Educación no es más o menos calidad, sino la implementación de un modelo a través de una serie de modificaciones que no son azarosas.

Bien vendría aquí recordar aquel secreto que el zorro le enseñó al Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Escucha aquí el podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *