10 locales comerciales de Coyhaique fiscalizados por incumplir Plan de Descontaminación vigente


Se detectó uso de calefactores a leña prohibidos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra 10 locales comerciales de la ciudad de Coyhaique por incumplir el Plan de Descontaminación de la zona, el cual prohíbe el uso de calefactores a leña en dichos recintos, entre los meses de abril y septiembre.

Los recintos comerciales son: Fábrica de Cocinas Angol; La Palestina; Restobar Deja Vu; Salón de Eventos Quilantal; Planta de Revisión Técnica de Coyhaique; Escuela de conducción Pacífico Sur; Restaurant El Comedor; Pub Viejo Bar West; Feria Lillo y Cimarrón Express.

 

SE INTENSIFICARÁ FISCALIZACIÓN

Adicionalmente a estas formulaciones, se intensificará la fiscalización de las medidas del plan en las próximas semanas, con rondas reforzadas durante los días de alerta, pre-emergencia y emergencia. Esto también se aplicará en las distintas ciudades del sur del país que cuentan con Planes de Descontaminación.

“Esta oficina regional ha realizado talleres dirigidos a los locales comerciales. Los hemos invitado por carta, y nadie puede decir que desconoce las medidas que debe tomar. Por eso, es importante recalcar que estaremos fiscalizando el plan, y quienes no cumplan se exponen a fuertes multas, que pueden incluir incluso la clausura del local, según la Ley Orgánica de la SMA”, explicó el jefe regional de la Superintendencia en Aysén, Oscar Leal.

 

Los infractores que reciban una formulación de cargos pueden optar por presentar un Programa de Cumplimiento, para lo cual la SMA construyó una “Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento”, con el fin de que las empresas puedan instalar soluciones definitivas para cumplir con el Plan de Descontaminación, como lo es retirar definitivamente los calefactores a leña y reemplazar la instalación por soluciones con combustible autorizado.

“La Superintendencia no busca cursar multas, pero si los infractores no toman medidas, tendremos que hacerlo. Lo que más nos importa, es que la gente tome conciencia y aplique las medidas para que todos podamos respirar un aire mejor en Coyhaique”, aseveró Leal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *