[AUDIO] Coyhaique se sumará a campaña nacional “Arcoíris” por la diversidad sexual

Embajadas, el Senado, la Fiscalía y municipios izarán la bandera e iluminarán frontis en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Al igual que el Senado y la Fiscalía Nacional, el Municipio de Coyhaique se plegará este 2019 a la “Campaña Arcoíris” que organiza cada año el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. El palacio de La Moneda iluminará por cuarto año consecutivo su frontis.

 

Así lo dio a conocer Macarena Strube, del colectivo Movilh en Coyhaique, precisando que a la fecha un total de 57 instituciones se han sumado a la Campaña “Arcoíris” mediante la cual dicho movimiento LGBTI invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.»

 

 

Entre los adherentes 2019 se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.

Por su parte, el presidente nacional del Movilh, Gonzalo Velásquez, explicó que “es un tremendo orgullo el respaldo transversal que ha ido alcanzando la ‘Campaña Arcoíris’ desde el año 2012, cuando solo una institución, la embajada británica, se sumó. Ahora ya son más de 50, lo que convierte a este evento en una tradición y la mayor expresión de visibilidad pública por los derechos LGBTI que se desarrolla en Chile. Agradecemos a todos quienes se han sumado y damos la más grata bienvenida a quienes lo hacen por primera vez este año”.

Las ceremonias de izamiento tendrán lugar en distintos días de esta semana. En tanto el 17 de mayo se iluminará La Moneda. Otra sorpresa en que en Concepción habrá una Gala por la Diversidad que es respaldada por el municipio, mientras en Santiago el Metro difundirá una campaña que insta a las personas LGBTI a denunciar los abusos.

APOYO CON TRANSVERSALIDAD

De los 39 municipios que han adherido a la campaña, 10 son liderados por alcaldes independientes; 8 por militantes del PS; 7 de la DC; 3 del PPD; 5 de la UDI; 2 de RN; 2 del PRSD; 1 de Izquierda Unida y 1 del Movimiento Autonomista.

En el Legislativo, se sumó el Senado, presidido por Jaime Quintana, a lo que se suma la Fiscalía Nacional, encabezada por Jorge Abott.

En el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de EEUU, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea, el Reino Unido.

En tanto, todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones cursadas por el Movilh en el Mineduc.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la «Campaña Arcoíris», la cual en 8 años se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bi, Trans e Intersex (LGBTI) en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *