[OPINIÓN] «El Cambio Climático no existe…»


 

 

Por Jorge Calderón N. @jcalderon_cl 
Sociólogo

 

“El cambio climático no existe”, así es estimados lectores, no existe. Al menos eso señaló Donald Trump durante el año 2018.

 

…negar lo evidente no es otra cosa que el resultado catastrófico de sobreponer los intereses económicos de un grupo, por sobre la sustentabilidad, el bienestar y la salud de la casa de todos»

 

«No me lo creo», con estas cuatro palabras, el Presidente de EEUU desechó mil 656 páginas de un informe que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medioambiente.

Acto seguido, anuncio el retiro del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Y es que negar lo evidente no es otra cosa que el resultado catastrófico de sobreponer los intereses económicos de un grupo, por sobre la sustentabilidad, el bienestar y la salud de la casa de todos… Nuestro Planeta.

El 22 de abril se conmemora, desde 1970, en muchos países el Día Mundial de la Tierra, instaurado con la finalidad de generar conciencia sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación, conservación y otras problemáticas ambientales que ponen en riesgo la vida en nuestro planeta.

Dos kilómetros de desprendimiento del glaciar O’Higgins en la Patagonia chilena, alertó a la comunidad en 2017, mientras que terminada la temporada estival de 2019 se evidenció una pérdida considerable de la masa del mismo glaciar de 120 hectáreas.

Bien vale la pena entonces, mientras lee esta columna, reflexionar sobre qué estamos haciendo de manera individual y colectiva, que hace el Estado y el Gobierno para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan gozar de la “copia feliz del Edén” que nos dijeron que éramos, y de esa Patagonia prístina y pura que decimos tanto cuidar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *