Astrónomo Guido Garay dará charlas en Coyhaique y Puerto Aysén en el «Día de la Astronomía»


El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 expondrá en la zona este viernes 22.

 

Para el año 2025, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial, lo que nos convertirá en una potencia por la calidad de nuestros cielos y también por las investigaciones a nivel que global que con datos capturados desde nuestro país se vuelven la ciencia de vanguardia respecto del Universo.

Por ello, es que el «Día de la Astronomía» en Chile, es una instancia para acercar este conocimiento a niños, jóvenes y adultos apunta a difundir el conocimiento vinculado al espacio exterior y en este contexto se ha definido un amplio programa para este Día de la Astronomía que tendrá un apartado en la Región de Aysén.

Coordinado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Programa de Astronomía y del Programa Explora, desde este lunes 16 se realizan actividades abiertas en todo el país, las cuales se extienden por varios días, incluyendo charlas, observaciones, conciertos y experimentos. También colaboran en estas actividades la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago.

EL SOL Y LAS ESTRELLAS

En la Región de Aysén se proyectan 2 charlas, una para público escolar y otra para público general, a cargo del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay, quien se presentará en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique para conversar sobre el sistema solar y la formación de las estrellas en el universo.

Es así como en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, Garay presentará este vienes desde las 16:00 horas la charla “Un viaje por nuestro sistema solar”, refiriéndose a las características del Sol, los planetas, asteroides y otros cuerpos que componen este sistema. Las inscripciones, dirigidas a docentes y estudiantes de enseñanza media, se pueden realizar a través del siguiente enlace.

En tanto, más tarde, a las 18:00 horas en Coyhaique, el astrónomo presentará en el Centro Cultural Coyhaique la ponencia “Dónde y cómo se forman las estrellas”, para explicar las “maternidades estelares” y las características físicas que dan origen a las estrellas en las zonas más frías y oscuras del universo. La entrada es gratuita.

Garay es doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y actualmente subdirector del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Su área de investigación es la formación de estrellas y la determinación de las características físicas y químicas del medio interestelar, área en la que ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional y que lo llevó a obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 2017.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *