Gobierno cumple su primer año con la peor aprobación


Sebastián Piñera hoy solo alcanza un 37% de respaldo ciudadano.

 

Poco para celebrar tiene el Gobierno de Sebastián Piñera este lunes. al cumplirse un año de su segundo mandato en el país, principalmente a causa del bajo apoyo ciudadano, que se refleja en que las cifras claramente no le acompañan.

La última Encuesta Cadem da cuenta del nivel más bajo de aprobación en lo que va de la actual administración, un 48%, un alza de 4 puntos porcentuales y una caída de 7 puntos en el respaldo al Mandatario respecto del último mes.

Según Cadem, “esta evaluación estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las principales razones de desaprobación al Presidente”.

Sin embargo, se podría decir que la coyuntura mediática de los medidores acentúa la marcada tendencia que no ha podido remontar Piñera en los últimos 9 meses, pues los indicadores de rechazo vienen señalando su caída desde julio del año pasado.

En justicia, Piñera tuvo un breve repunte en algunas semanas de octubre, pero desde ahí se impuso nuevamente la “línea roja” de desaprobación, que no ha permitido recuperar la cifra sicológica del 51% con que inicio su Gobierno y, peor aún, con un creciente malestar que subió 4 puntos en esta última medición.

El Gabinete tampoco levanta cabeza. De hecho, ya en los 2 primeros meses del año esta misma encuesta reveló el alicaído respaldo a 15 de los 18 ministros medidos.

Y aunque en el caso de algunos la baja fue marginal, en 7 de ellos fue torrencial: Antonio Walker, Agricultura; el canciller Roberto Ampuero y el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine; Marcela Cubillos en Educación; Emilio Santelices en Salud y Gloria Hutt en Transportes y Cristián Monckeberg en Vivienda. Curiosamente, varios de ellos estuvieron en Aysén en los últimos 3 meses tratando de re-activar sus agendas y fortalecer su imagen ciudadana, sin resultados positivos hasta ahora.

Esto lo remarca la Cadem de marzo, pues el Gabinete también ostenta un 46% de desaprobación, casi una réplica de la medición presidencial.

Así, el inicio del segundo año de Gobierno es de baja expectativa en la ciudadanía debido a las promesas incumplidas de un mejor escenario económico, ya que pese a retornos marginales de ciertos indicadores de la economía, el Gabinete de Piñera y sus colaboradoes en cada una de las 16 regiones no ha tenido la capacidad de lograr «permear» el sentir ciudadano en este ámbito, por el contrario, se evidencia un resumen de opiniones desalentadas ante un futuro económico incierto y especialmente en el empleo, que también recoge la Cadem de marzo.

 

 

INSTITUCIONES A LA BAJA

El sondeo realizado entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo, también refleja la caída en la confianza a instituciones como el Ejército –que pasó de 55% a un 42% de aprobación (-13%), sin duda debido a los casos de fraude y malversaciones de dineros reservados por parte del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba. Otras instituciones armadas como la Fuerza Aérea, también se resintieron, cayendo 7 puntos (61%); mientras la Armada, recibió un “misilazo” de 9 puntos menos quedando también en 61%. Por ahora, Carabineros se mantiene en su alicaído 50% de apoyo, siendo finalmente la PDI, la institución mejor evaluada con un 80%.

Finalmente, entre las instituciones peor evaluadas están la Fiscalía que llegó al 37% de aprobación, el conglomerado político oficialista Chile Vamos con un 35%, los Tribunales de Justicia (26%), el Frente Amplio (22%), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (19%), el Congreso (18%), y la Iglesia Católica (13%).

 

REVISA LA ENCUESTA CADEM DE MARZO 2019 Aquí 

5 comentarios en “Gobierno cumple su primer año con la peor aprobación

  • el 12 marzo, 2019 a las 11:31
    Permalink

    y que esperban …..tiempos mejores???? jajajaja….

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2019 a las 16:15
    Permalink

    La gente ha hablado y solo falta votar en masa para sacar a estos aprovechadores del poder politico que ya tienen el poder economico en el pais y la region… a reclamara lo justo y lo historico¡¡¡

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2019 a las 17:25
    Permalink

    La peor desisión de Piraña fue nombrar a la Gioco y un equipo inútil a su lado, la mejor desisión es que de un paso al costado para que asuma un intendente que tenga verdadera trayectoria política regional,,, los evopoli pesan menos que paquete de cabritas y cero gestión propia, se pasan buscando apoyo político para subsidiar su ineptitud !

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2019 a las 16:07
    Permalink

    mejor dejen gobernar y aporten a la region en ves de encontrar too malo++ o sera que les da flojera????

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2019 a las 17:09
    Permalink

    Es increíble la ineptitud y chanterio de estos fachos pobres, las autoridades solo inacap, universidades chantas, universidad de los lagos sede Coyhaique, en fin, los mejores, entre los peores

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *