Sólo el 15% de los estudiantes de Aysén se queda en la región para estudiar una carrera


Junto a O’Higgins, ambas regiones, son las de menor capacidad de retención de sus alumnos.

Pese a contar hoy con una universidad estatal en Coyhaique, los estudiantes de Aysén están entre los que más optan por ingresar a la educación superior fuera de la región.

De acuerdo a un estudio del Consejo de Rectores, sólo el 15% de los estudiantes ayseninos se queda en la región al ingresar a la universidad”.

En el listado, sigue con la Región de O’Higgins, donde el 16% de los alumnos permanece en el territorio para estudiar una carrera.

El Consejo de Rectores entregó por vez primera este indicador, al existir en la actualidad planteles universitarios adscritos al Sistema Único de Admisión (SUA) en todas las regiones del país, luego que se crearan las nuevas universidades estatales de Aysén y O’Higgins.

UNIVERSIDADES “NUEVAS”

Desde el SUA, su directora, María Elena González, explicó que efectivamente en las regiones de Aysén y O’Higgins es en las que menos se quedan los jóvenes al momento en que ingresan a la educación superior, trasladándose en mayor medida a instituciones que están ubicadas en otras zonas del país, lo que se podría explicar porque en ambas existen » universidades nuevas».

Sin embargo, a diferencia de O’Higgins que «está en el medio de dos regiones que tienen una cantidad importante de universidades de tradición», que son las regiones Metropolitana y del Maule; en el caso de «Aysén es una región en una zona extrema».

En contraposición, el indicador de los jóvenes que más permanecen en sus regiones cuando ingresan a la universidad, son los que residen en la Metropolitana (94%), Biobío (90%) y Valparaíso (84%), las que además cuentan con mayor oferta universitaria a través del SUA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *