[AUDIOS] Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó indemnización a favor de Nabila Rifo

 


Fallo obliga a su agresor a pagar $150 millones por daño moral.

 

La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la indemnización que deberá pagar Mauricio Ortega a Nabila Rifo, como parte de la compensación por daño moral, tras la agresión que mantuvo a la mujer al borde de la muerte a mediados de mayo de 2016.

…se confirma, la sentencia apelada de fecha diez de agosto de dos mil dieciocho, mediante la cual se acogió con costas, la demanda civil de indemnización de perjuicios, en juicio sumario, deducida por el abogado, don Iván Rodrigo Gutiérrez Loyola, en representación de Nabila Rifo Ruiz, en contra del demandado Mauricio Orlando Ortega Ruiz, en cuanto por ella se declaró  que, éste último, deberá pagar a la demandante, ya señalada, la suma total de $150.000.000 (Ciento cincuenta millones de pesos) a título de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral”, concluye el fallo del tribunal de alzada de Coyhaique.

 

De esta manera, el fallo respalda lo decidido en agosto de 2018, por el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, que condenó a Mauricio Ortega a indemnizar a Nabila Rifo con $150 millones por el concepto de daño moral tras la brutal golpiza que sufrió la mujer en mayo de 2016.

 

«ERA LO ESPERADO»

En conversación con EPD Noticias, Iván Gutiérrez Loyola, abogado representante de Nabila Rifo, comentó el detalle de esta resolución judicial.

La solicitud original de Nabila Rifo fue de $400 millones, acción presentada en febrero del año pasado, lo que fue rebajado a $150 millones en primera instancia y el monto confirmado por la Corte de Apelaciones.

Pese a que el asesor legal indicó que en lo judicial está conforme, precisó que el monto asignado como una “compensación”, sin duda, no logrará reparar el daño sufrido por Nabila Rifo.

Sobre una eventual nueva apelación al fallo -que aún no está ejecutoriado- Iván Gutiérrez, explicó que por parte de la defensa de Mauricio Ortega, cabría un recurso de casación en la forma a presentar en la Corte Suprema, lo que jurídicamente hablando señaló “veo poco viable”.

La causa tiene que volver ahora a primera instancia, y una vez que sea ejecutoriada podrá iniciarse el trámite de su cumplimiento, señalando el abogado de Nabila Rifo que esperan, además, el resultado de otra instancia en el área penal que impugna la legalidad de un contrato llevado a cabo por Ortega.

 

REVISA EL FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES DE COYHAIQUE AQUÍ

 

Mauricio Ortega fue condenado a 18 años de cárcel por la agresión contra quien era su pareja, utilizando para ello 2 trozos de cemento para golpear reiteradamente la cabeza de Nabila, durante la madrugada del 14 de mayo de 2016, tras ello le extrajo los ojos con un objeto punzante. La brutal agresión a Nabila Rifo conmocionó al país y generó activas marchas en su apoyo y en favor de una justicia acorde al daño recibido en su emblemático caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *