#EPDNoticiasOpinión

[OPINIÓN] Hacia una verdadera regionalización…

 


 

 

Por Jorge Díaz G. @jdiazguzmanCom
Comunicador Social

 

El concepto de regionalización en la historia republicana no es nuevo. Esto a propósito de las próximas elecciones de gobernadores regionales previstas para el año 2020 y del proceso de regionalización que vive el país, que para muchas personas se inicia en 1974 con la creación de las 13 regiones y para otras, con la promulgación de la Ley 19.175.

Un poco de historia. Desde los orígenes de la república, gobernar un territorio de más de 4 mil kilómetros de largo siempre fue un desafío y al mismo tiempo una dificultad para tener el control y conocimiento de cómo se iba poblando y al mismo tiempo el Estado se hacía presente.

La Ley 21.073, que permitirá la elección de los Gobernadores Regionales y con ello una figura que por primera vez en nuestra historia republicana, representará a los habitantes de cada una de las respectivas regiones».

Así surgieron las primeras leyes federales, en 1826, impulsadas por Ramón Freire, experimento que duró menos de 3 años, hasta la Constitución de 1828, en que nuevamente se planteó el Estado Unitario hasta nuestros días.

Pero sabemos que el definirse Estado Unitario no impide la regionalización y la descentralización, ahí están los ejemplos de Francia, Italia y España, por nombrar culturas cercanas y que han influido en nuestro desarrollo cívico.

El paso de las provincias a las regiones ha sido largo, nada sustantivo ocurrió entre 1828 y 1965, cuando el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva creó la Oficina de Planificación (Odeplan) que identificó primero, regiones geográficas asociadas a la planificación del desarrollo económico y social del país, y luego 11 regiones administrativas, cuyo proceso culminó Salvador Allende, identificando 12 regiones en el territorio.

Tras el Golpe de Estado de 1973, se crea la Corporación Nacional de Reforma Administrativa (Conara), que con criterios geopolíticos y electorales redibuja 12 regiones más la Región Metropolitana y eso queda plasmado en la Constitución de 1980.

Recuperada la Democracia, en noviembre de 1992, se promulga la Ley 19.175, que creó los servicios administrativos de los Gobiernos Regionales, otorgándole al Intendente un rol bicéfalo: Intendente, en tanto representante del Gobierno Nacional y conductor de los Consejos Regionales; y Ejecutivo del Gobierno Regional.

Luego de diversas modificaciones constitucionales y administrativas, el país podrá tener más regiones y no sólo 13, como lo hacía la norma de 1980, los consejeros regionales pasaron a ser electos, como así también su presidente y los gobiernos regionales mayores grados de autonomía.

Finalmente, la ex Presidenta Michelle Bachelet, al final de su mandato, promulgó la Ley 21.073, que permitirá la elección de los Gobernadores Regionales y con ello una figura que por primera vez en nuestra historia republicana, representará a los habitantes de cada una de las respectivas regiones.

Este periplo institucional de más de 190 años, nos permitirá el 2020, elegir quien dirigirá la política doméstica de nuestra Región de Aysén, democratizando las decisiones regionales y legitimarlas con la participación activa de la ciudadanía, sin duda, un hito para el cual todos debemos prepararnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *