El caso en que la Inspección del Trabajo validó abusos contra abogada de CONAF


En octubre pasado, Tania Lorca Troncoso, entonces asesora jurídica de Conaf Región de Aysén, debió recurrir al Juzgado del Trabajo para defender sus derechos laborales en torno a la situación que estaba viviendo.

La Inspección del Trabajo de Coyhaique, en una actuación insólita, presentó un Recurso de Nulidad en contra de sentencia laboral que respaldaba a la trabajadora de CONAF, con miras a revertir el pronunciamiento del Juzgado del Trabajo de Coyhaique, que se pronunció a su favor.

Y es que tras desempeñarse sin problemas por periodo de 7 años en el servicio, con la llegada del nuevo gobierno, comenzó un constante cambió unilateral de sus funciones, por parte del nuevo director regional de CONAF Aysén, Andrés Bobadilla.

A ello se sumó una rebaja de sus remuneraciones -de grado 9 a 13 de la Escala Única de Sueldos-recurrió a la Inspección del Trabajo a instar por su protección y resguardo de sus derechos, en donde lejos de su pretensión, obtuvo una decisión que respaldó los abusos de su empleador.

Ante ello, la abogada Tania Lorca recurrió al Juzgado del Trabajo para revertir tal situación, la que por su puesto fue acogida en su favor en sentencia de fecha 23 de octubre pasado, dada la evidente situación abusiva a la que había expuesta y contrapuesta a todo orden y protección laboral, ordenando tanto el retorno a sus funciones habituales como el pago retroactivo de las remuneraciones que le fueron rebajadas unilateralmente por su empleador.

Sin embargo, la Inspección del Trabajo, en un accionar inexplicable, el día martes de 6 noviembre, presentó un recurso de nulidad con el objeto que la Corte de Apelaciones de Coyhaique, revierta el fallo del Juez del Trabajo y avale un cambio y funciones y rebaja de remuneración unilateral de un trabajador.

La abogada ingresó a CONAF vía concurso público, y al igual que muchos funcionarios desvinculados cuenta con una permanente evaluación positiva en su trabajo, lo que ha sido vulnerado a juicio de la afectada por la nueva jefatura.

Un comentario en “El caso en que la Inspección del Trabajo validó abusos contra abogada de CONAF

  • el 30 noviembre, 2018 a las 19:35
    Permalink

    El cargo en el que tenia grado 9 fue ganado por concurso público?
    Porque si bien entró a conaf por concurso, dada la organizacion de la institución puede que haya sido puesta a dedo en ese cargo
    Si fuera asi, se explicaría el proceder de la inspección del trabajo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *