Diputado Calisto se suma a petición de renuncia de Intendente de La Araucanía


El paralmentario DC calificó como «extremadamente grave la muerte del Comunero Mapuche Camilo Catrillanca».

Como un hecho “extremadamente grave” calificó el diputado Miguel Ángel Calisto la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías de la localidad de Ercilla en la novena Región y las circunstancias que rodean este hecho, acusando al Gobierno de “militarizar una zona donde existe un conflicto social y cultural”.

Según el diputado Calisto, “tras el lamentable delito cometido contra Camilo Catrillanca, el Gobierno y los sectores políticos debemos enfrentar los errores por el maltrato histórico al pueblo mapuche. La forma de enfrentarlos claramente no tiene que ser militarizando una zona, sino sentándose a dialogar y reconociendo el valor de nuestros pueblos originarios”.

Calisto agregó que “aquí no estamos hablando de plata ni de tierras como algunos creen, el problema es más profundo, es una deuda que tenemos como sociedad con nuestros pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche, a quienes les debemos el reconocimiento que legítimamente les corresponde, respetando su cosmovisión, su espacio y su cultura de vida”.

En nuestra región hay muchos ayseninos que tienen sangre mapuche, y aquí ni siquiera tenemos una oficina de la Conadi que les permita atender sus demandas, hay sólo una oficina de enlace con un funcionario que atiende medio día. Eso es no entender que existe un pueblo originario que tiene tradiciones y una cultura particular y que se extiende por varias regiones de nuestro país”, señaló Calisto.

El parlamentario indicó que “hay una deuda como sociedad que se ha acrecentado en este gobierno por las malas decisiones y las mentiras que han instalado en la Araucanía. Creo que aquí el gobierno tiene que aplicar mano dura, pero no con los comuneros mapuche, sino con aquellos que han cometido delitos y han amparado situaciones de violencia extrema contra nuestros pueblos originarios”.

Finalmente, el diputado Calisto aseguró que “me sumo a la petición que hemos realizado como Democracia Cristiana de pedir la renuncia del Intendente de la Araucanía, Luis Mayol. Es muy preocupante las distintas versiones que ha habido de este hecho tan grave, además que fue imprudente en sus declaraciones al vincular al joven comunero con el supuesto robo de los dos automóviles que gatillaron el operativo de carabineros, sin tener mayores antecedentes. Por eso apoyo también la Acusación Constitucional que anunciamos como bancada contra el Intendente Mayol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *