Agrupación de DD. HH. rechaza presencia de escritor vinculado a la CNI en Coyhaique
El escritor tiene fijado un conversatorio y presentación de un libro este viernes en campus de la Universidad Aysén.
Un duro cuestionamiento a la presencia del escritor Guillermo Antonio Parvex Canales en la Universidad de Aysén realizó la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, esto debido a su pasado como ex agente de la CNI, Central Nacional de Inteligencia y uno de los principales organismos de represión de la Dictadura Militar.
Guillermo Antonio Parvex Canales, quien hoy solo utiliza su segundo nombre en sus publicaciones es Miembro Activo de la Academia de Historia Militar, pero de acuerdo a listados publicados en los años 90 por organizaciones de Derechos Humanos, fue integrante de la División Psicopolítica de la CNI.
VÍNCULO CON LA CNI
Su rol durante la Dictadura Militar, fue detallado en varias publicaciones del diario electrónico Cambio 21 a principios de este año, donde el aludido nunca quiso responder las consultas realizadas por la periodista María Cristina Prudant, quien entrevistó a varios profesionales de las comunicaciones que dejaron en manifiesto el vínculo de Guillermo Parvex con la CNI.
De acuerdo a lo informado por Ninón Neira Vera, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, el desarrollo este tipo de actividades altera el espíritu de lo que tiene que ser una universidad pública como centro de pensamiento y formación de futuros profesionales. Hay que recordar que la CNI es la responsable directa de asesinatos, secuestros, torturas, montajes políticos-comunicacionales y numerosos casos de represión que ocurrieron en el país. Si bien Parvex no reconoce haber trabajado para la CNI, al igual como lo hacen la mayoría de sus agentes, en una entrevista en Radio Cooperativa dice haber trabajado en DINACOS, la División de Comunicación Social de la Dictadura Militar, lo que sumado a los testimonios recopilados en Cambio 21 y antecedentes previos, nos hacen rechazar con clara convicción su presencia en la Universidad de Aysén.
La invitación para la polémica actividad de Parvex llamada “Conversatorio Literatura e Historia” y donde presentará su libro «1978, El año que marchamos a la guerra» está fijada para este viernes 10 de agosto en el Campus Río Simpson, y es realizada por la Universidad de Aysén y por el Consejero Regional Raúl Rudolphi Altaner.
entonces ahora que siga la señora veronica moya,,,¡!!!
Entonces tampoco les permitan a los «mismos» de la UP que hacían lo «mismo» y ahora viven del estado como «víctimas» de la dictadura que ellos «mismos» provocaron. Como los defensores de los «derechos humanos marxistas» que no tienen problemas para violar los derechos humanos de los no marxistas.