#EPDNoticias

Nueva Seremi de Medio Ambiente Aysén: “El Plan de Descontaminación Atmosférica es muy asertivo»


La designación informada este viernes, se produce tras la renuncia al cargo del arquitecto Eduardo Mauret Galilea, hace más de 3 semanas.

 

Convencida que la educación es clave para producir un cambio cultural en el uso de la leña, este viernes 4 de mayo asumió la nueva Seremi de Medio Ambiente de Aysén, la Ingeniero Civil Vera Rebeco, tras dejar la empresa privada.

 

Hasta antes de ser designada secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Vera Natalia Rebeco Flores, 33 años, militante de Evópoli, se desempeñaba como representante de la empresa LyD (Lagos y Danús).

 

De profesión Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, está casada con el ex Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, Claudio Ojeda, con quien tiene 2 hijos.

Según destacó la Intendencia de Aysén, entre sus primeras declaraciones la nueva autoridad afirmó que “de corazón, siempre he sido de centroderecha”.

Agregó que «dentro de los principios de Evópoli lo que más me encanta es el tema inclusivo; el estandarte número uno es la familia, lo que uno considere como familia”.

Sus vínculos profesionales y personales con la región comenzaron hace más de 5 años, cuando venía desde Santiago en calidad de visitadora de obras en LYD, en medio de las cuales conoció a su marido. Rebeco reveló en este plano que “nos hicimos amigos, hasta que afloró el amor y de ahí formamos nuestra familia”.

La nueva Seremi demostró gran interés y conocimiento por el principal hito en materia de contaminación atmosférica: la calefacción domiciliaria.

Renunció Seremi de Medio Ambiente de Aysén Eduardo Mauret Galilea

 

FALTA: AISLACIÓN TÉRMICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Considerando que en esta región, tal vez como en ninguna otra, la temática ambiental es muy relevante, dado que en ella se involucran de manera directa sus habitantes mediante el consumo de leña que demanda el sistema de calefacción, ¿cómo piensa hacer frente al problema?

-Con respecto a cómo afrontar el tema de la contaminación en Coyhaique, sin duda es algo muy delicado; los habitantes somos los principales impulsores de la contaminación que hoy tenemos en la ciudad, pero a la vez, tampoco es justo echarle la culpa a los habitantes, puesto que tampoco tienen tantas herramientas para evitar contaminar la ciudad. Coyhaique tiene un clima bastante frío, donde la calefacción se utiliza todo el año, exceptuando ciertos días de mucho calor. La gente está acostumbrada a una temperatura de confort que es superior a las que teóricamente se esperan, alrededor de 20°.

La ingeniero asegura que en la región existe “una cultura in door, a la gente le gusta estar calentito, comer rico, es un tema cultural; nos gusta estar en nuestras casas lo que deriva en alto consumo de leña”. Al mismo tiempo, afirma estar convencida que “las personas tampoco tienen mayores opciones, tratan de comprar leña seca, pero cuando la reciben, no viene tan seca, y se calefaccionan con leña verde, lo que genera gran cantidad de gases y la consecuente contaminación”.

En su opinión, el problema de la falta de aislación de las casas hace que su demanda energética sea muy superior a lo que podría resolverse con un estándar de construcción adecuado.

“Por eso que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) es muy asertivo en las medidas que toma porque, por un lado, plantea mejorar energéticamente la calidad de las viviendas, mejorando la aislación del cielo, muros, sellado de ventanas, con tal de evitar las pérdidas de calor que generamos al interior de nuestras viviendas; y por otro, trabajar con la leña seca, que haya oferta de leña seca, brindarle al leñero la posibilidad para que pueda secar su leña y así vender leña de calidad”, precisa.

Vera Rebeco está consciente que la población requiere atender sus necesidades energéticas. “Hay niños y adultos mayores que necesitan mayor temperatura al interior de sus casas y se encuentran con esta oferta de leña que hay (…) el cambio de calefactor es un asunto muy preponderante ya que se trata de una variable cultural, es pedirle a la gente que entienda que el calor del pellet de madera no va ser igual al de la leña, pero que cuida la salud”.

En ese sentido, ¿cuál es su estrategia para implementar ese cambio cultural?

-Creo que lo primordial es capacitar a la gente, empoderarla como actor principal de este cambio que es muy necesario.

La región tiene alrededor de 109 mil habitantes, los cuales en su gran mayoría utilizan leña, ¿cómo cambiar la mentalidad de tantas personas?

-Con educación. Hay que partir con los niños, ellos son unos motores muy potentes dentro del hogar; ellos llegan con información nueva, ellos han llegado con información de comida saludable. Los niños pueden ser un motor de cambio dentro de sus propios hogares; tenemos que educar partiendo por los jardines infantiles, mediante una campaña para reimpulsar el PDA.

El medio ambiente no solo se circunscribe a la contaminación atmosférica, en ese sentido, ¿en qué otros ejes piensa trabajar?

-El tema de la contaminación es algo preponderante para la salud de la ciudadanía, y de ésta en particular, y se rige por las normas primarias de la calidad del aire, pero también tenemos otros ejes que son biodiversidad, residuos, cambio climático, educación ambiental, entre otros.

Su experiencia profesional se relaciona con lo privado, aun cuando se vinculó con esta región en la ejecución obras públicas, ¿cómo piensa dar el paso desde el mundo privado al ámbito político, considerando que acaba de ingresar al Poder Ejecutivo?

-El hecho de provenir de una universidad estatal hace que uno comprenda el concepto de universidad desde otra perspectiva; he trabajado en la empresa privada, pero no por ello es un mundo cerrado, he tenido ciento por ciento de interacción con los organismos públicos; vengo del mundo de la construcción donde trabajé con el Minvu, MOP, Medio Ambiente, Energía, Bienes Nacionales, hasta con Agricultura, cuando se requiere cambiar un uso de suelo hay que partir consultando con el SAG.

La nueva Seremi explica que ha trabajado con municipios, y que “esta región da esa posibilidad, de haber seguido trabajando en Santiago, seguramente no habría llegado nunca al tema político”, como el que implica el cargo que acaba de asumir como secretaria regional ministerial de Medio Ambiente.

“En esta región, donde el mandante principal es el Estado, uno tiene una vinculación que es paulatina, gracias a lo cual uno se va interesando en la política, y se interesa por hacer cambios; desde el área privada uno puede aportar, pero no es un aporte directo, en cambio, desde la política uno sí tiene la posibilidad de generar cambios en la gente, y ese ha sido mi mayor impulso en este tema político, poder ser un aporte, y qué mejor que en términos de Medio Ambiente, que tiene que ver directamente con la ciudadanía. Estoy profundamente agradecida por la confianza del Presidente Piñera, de la ministra Marcela Cubillos, y de la Intendenta Geoconda Navarrete”.

Un comentario en «Nueva Seremi de Medio Ambiente Aysén: “El Plan de Descontaminación Atmosférica es muy asertivo»»

  • y sigue el nepotismo ahora con la cofradía con los empresarios, asi se hizo el acuerdo con los de la cámara de construcción, veamos si ahora van a reclamar tanto desde la construcción y si desde medioambiente los van a fiscaliar como correposnde?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *