Cámara despachó proyecto que crea Defensor de la Niñez


Con este último trámite legislativo quedó listo para ser Ley.

 

La Cámara de Diputados despachó este jueves el proyecto que establece la creación de un Defensor de la Niñez, hecho que a juicio del senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Infancia del Senado y  quien ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, se trata de un «gran paso» que marca un antes y un después en materia de infancia.

Hemos dado un paso muy importante porque por primera vez en Chile vamos a tener un órgano autónomo que no va a tener que rendirle cuentas al gobierno de turno, sino a la sociedad. Va a poder proponer cambios legales y reglamentarios, va a denunciar donde y cuando se vulneran los derechos de los niños”, dijo el parlamentario.

Walker afirmó que “todos sabemos que en Chile tenemos un colapso de algunas instituciones dependientes del Sename, por lo que era  fundamental aprobar rápido el Defensor de la Niñez.  Necesitábamos una instancia que pueda poner el dedo en la llaga y decir que se necesitan más recursos, más profesionales, más apoyo y en definitiva más compromiso por parte del Estado con los niños”.

El legislador  agregó que “no puede ser que en la inmensa mayoría de los casos los niños los envíen a los hogares del Sename no por haber sido abusados sexualmente o vulnerados, sino por ser pobres. Por eso, para que se respeten los derechos de los niños necesitábamos que alguien asuma su voz, la voz de los sin voz”.

El proyecto, que quedó listo para ser Ley de la República, establece que el Defensor del a Niñez será nombrado por el Senado, previa propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, instancia que tendrá que escuchar a distintas instituciones que trabajan con niños, universidades y profesionales destacados en el tema.

Patricio Walker indicó que “esto es parte de un engranaje en materia de infancia, porque se aprobó la Subsecretaría de la Infancia, se está tramitando el proyecto que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de los Niños, en la Cámara se está viendo el proyecto que reemplaza el Sename y en el Senado el proyecto de responsabilidad penal adolescente”.

“Este proyecto lo presenté hace varios años atrás junto a otros parlamentarios, pero hay que hacer un reconocimiento a la presidenta Bachelet porque ella fue la que finalmente patrocinó esta iniciativa que crea esta nueva institucionalidad”, indicó el presidente de la comisión de Infancia del Senado.

Finalmente, Patricio Walker afirmó que “este proyecto nos va a poner a la par con los países más desarrollados del mundo en materia de infancia. Estamos dejando de ser uno de los dos países de América Latina que no tenía Defensor de los Derechos de la Niñez. Ahora hay una voz que defenderá a los niños y eso claramente es una gran noticia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *