#EPDNoticiasEn Escena

Seminario sobre Sitios de Memoria y Derechos Humanos tuvo presentación de libro

Flecha epd Bajada  EDUCACIÓN | Con alta participación y compromiso se desarrolló instancia organizada en Coyhaique.

 

 

     Como una forma de rescatar la memoria en las violaciones de los Derechos Humanos en Aysén, se desarrolló el Seminario Sitios de Memoria y Derechos Humanos en la Universidad de Aysén, iniciativa organizada por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, la que tuvo una importante convocatoria y compromiso de los asistentes.

 

      “Nosotros siempre pensamos como agrupación en las nuevas generaciones, esto es historia, y para que nunca más vuelvan a suceder en nuestro país todas estas aberraciones que se produjeron en la Dictadura Cívico Militar”, fue la motivación expresada por Ninón Neira Vera, Presidenta de Agrupación de DD.HH. de Coyhaique, para desarrollar esta actividad.

 

VISIBILIZAR HECHOS

 

     Óscar del Solar Navarrete, Director Regional de Cultura, destacó la importancia de la temática, señalando que “trabajar en los sitios de memoria, en recuperar testimonios, que tiendan también a poder esclarecer algunos hechos que todavía están en silencio, que nos permitan visibilizar lugares con testimonios en pos de la verdad, la justicia y la reconciliación”.

 

 

     Uno de los expositores, Pablo Seguel, Encargado de Declaratorias de Monumentos Históricos y Sitios de Memoria del  Consejo de Monumentos Nacionales, afirmó que es ”importante que se visibilicen hechos que son muy dolorosos que por diversos motivos han permanecido en el olvido, en ese sentido es importante que esta comuna y esta región puedan avanzar en la protección de al menos un sitios de memoria que sea representativo y que permita recordar para nunca más”.

 

     Finalmente el periodista  Dino Pancani, luego de realizar la presentación de su libro “Sentencia Judicial 39.122-87: Operación Albania”, aseguró que “iniciativas como éstas son las que efectivamente permiten proyectar la memoria, valores determinados y poder traducirlos a la realidad actual”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Agrupación de DDHH de Coyhaique
©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *