Diputado Fuentes presentó reforma para que ciudadanos puedan ingresar proyectos de ley

Flecha epd Bajada POLÍTICA | El objetivo es que se equipare la iniciativa legislativa al que detenta el Gobierno y los parlamentarios.

 

 

 El diputado Iván Fuentes, junto a otros parlamentarios de la bancada DC, ingresó una moción para modificar la normativa legal y permitir  que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley al igual que el Gobierno y los parlamentarios.

 

El proyecto establece que con el apoyo del 0,25 % de los votantes de una respectiva localidad, los ciudadanos tengan iniciativa de ley para que estos sean tramitados en el Congreso.

 

El diputado por la Región de Aysén señaló que «este es  un anhelo de la población y las organizaciones sociales  para poder influir efectivamente sobre las decisiones que se toman en el país y que mejor que con la posibilidad de entregar propuestas al congreso para que sean tramitadas y se puedan convertir el ley».

 

El parlamentario además agregó que «le estamos entregando herramientas efectivas a la ciudadanía, permitiendo  también modernizar la legislación existente y pagar la deuda que tenemos con todos los chilenos respecto de las dinámicas sociales de hoy en día y fortalecer la democracia representativa».

 

ARTÍCULO 65, INCISO 1°

 

La iniciativa ciudadana de ley es una institución de la democracia representativa, mediante la cual se canaliza la participación ciudadana, siempre manteniendo el rol que le corresponde al Congreso y al Presidente de la República en  el quehacer legislativo.

 

El proyecto modifica el artículo 65 de la Constitución Política de la República, específicamente  el inciso primero que actualmente dice que las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros  incorporando ahora la frase «o por iniciativa ciudadana».

 

Los requisitos para ejercer la iniciativa ciudadana, así como la admisibilidad, procedimientos y todas aquellas cuestiones que permitan el ejercicio de este derecho respecto de las materias de ley que les serán propias, quedarán reguladas mediante una Ley Orgánica Constitucional.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Diputado Iván Fuentes
©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *