COLUMNA EPD: Desafíos Económicos para 2017

Flecha epd Bajada OPINIÓN | Nuestro país debe converger al de los países desarrollados, que es sobre los US$41 mil, enfocando sus esfuerzos en invertir en tecnología e innovación.

 

Por Camilo Cornejo
Académico Universidad Andrés Bello

 

 

Desde el año 2015 nuestro país se ha visto nublado por un síntoma de bajo crecimiento, justificado, entre otros, por reformas, efectos de la disminución del crecimiento mundial, precio de los commodities, etc., los cuales han provocado que hasta la fecha aún continuemos con incertidumbre frente al comportamiento futuro de nuestra economía.

 

Datos entregados desde el Banco Mundial y la OCDE son tajantes e indican que nuestro país debe converger al de los países desarrollados, que es sobre los US$41 mil, enfocando sus esfuerzos en invertir en tecnología e innovación, con el objetivo de disminuir la dependencia del precio del metal rojo (cobre) y enfrentar crisis energéticas, las cuales determinan los costos productivos y el modelo competitivo industrial. Sumado a lo anterior, para este año (2017), en particular, se esperan cuatro puntos fundamentales como objetivos a nivel país.

 

El primero, es devolver el dinamismo económico, que se espera se encuentre en el rango del 1,5%-2,5%, situación que preocupa y genera flujo de capitales al exterior.

 

El segundo, es disminuir las tasas de interés, es decir, bajar la tasa de política monetaria (tasa de corto plazo), continuando con la política monetaria expansiva.

 

El tercero, es controlar la inflación, proyectada en un 3% para este año, encontrándose en el rango meta (2%-4%), lo cual impacta directamente en los precios del consumidor.

 

Y por último, y cuarto punto, implementar políticas fiscales que generen una mayor asociación entre el sector privado y académico, con el objetivo fundamental, de integrar la ciencia a los procesos productivos, lo que se ha traducido en un ministerio de ciencia y tecnología. Todos estos desafíos debe sobrellevar el país durante este año, para así, dar impulso a la economía y fomentar, como principal interés, el bienestar social.

 

 

 

Comentarios a: secretaria@elpatagondomingo.cl 

 

 

 

    

©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *