#EPDNoticiasAYSÉN

Funcionarios de Sename realizaron diplomado

CAPACITACIÓN | El proceso que partió en septiembre buscó ser un aporte a la formación y especialización de los Educadores de Trato Directo (ETD) y Coordinadores de Turno en los Centros Privativos de Libertad del Servicio Nacional de Menores (Sename) Aysén.

funcionarios-de-sename-fortalecieron-sus-experiencias-laborales-a-traves-de-diplomado

 

Fueron 23 los funcionarios del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) Coyhaique los que cursaron las 120 horas que contempló el diplomado: “Atención e Intervención Socioeducativa de Jóvenes Infractores de Ley, para Educadores de Trato Directo (ETD) y coordinadores de turno de los CIP, CRC y CSC del Sename”. La iniciativa orientó a los participantes a que reconozcan y potencien su rol profesional al interior de los centros de administración directa y actualicen competencias técnicas asociadas a la intervención individual y el manejo grupal de jóvenes en el sistema privativo de libertad.

 

Lorena Soza, directora regional de Sename Aysén, explicó que este proceso comenzó a desarrollarse el año 2014 en todo Chile y busca reconocer profesionalmente a los funcionarios y funcionarias que han desarrollado durante años el trabajo directo con jóvenes infractores de ley.

 

“Esto ha significado darle el carácter de profesional a la función de los y las ETD, logrando certificar dicha experiencia  y añadiendo contenido teórico a una labor que hasta el momento no se le había puesto en el lugar que se merece. Es un reconocimiento a una de las funciones que más contribuye a la misión que tenemos como institución, el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes en nuestros centros de administración directa”.

 

Manuel Valencia, coordinador del diplomado impartido por “Ciclo Consultores”,  explicó que este proceso formativo académico estuvo orientado a todos los educadores y coordinadores del CIP-CRC Coyhaique de los turnos diurnos y nocturnos.

 

“Personas con una vasta experiencia que ingresaron al servicio hace muchos años por un sentido solidario, espiritual y también profesional de distintas áreas y que vienen a aportar al trabajo con jóvenes infractores, pero que en nuestro país no encuentran la profesión de educador. Considerando aquellos Sename se ha propuesto profesionalizar esta función a partir de su propia práctica, entregando contenidos teóricos que se sustenten en los saberes acumulados por años de trabajo y experiencia en torno a la reinserción de jóvenes infractores de ley”.

 

Durante la ceremonia de certificación, Jorge Risco, uno de los funcionarios que cursó el diplomado y quien fue elegido por sus pares para dar el discurso de finalización, agradeció a cada uno de los profesores, colegas y a la institución  por este espacio de capacitación.

 

“Somos el último recurso de trabajo con la infancia en Chile, una de las últimas oportunidades de los jóvenes que infringen la ley, la última frontera de la oportunidad. Por ello es importante ser mejores día a día, porque el cambio debe venir de las buenas experiencias y somos nosotros los llamados a cambiar el paradigma”, finalizó el coordinador diurno del CIP-CRC Coyhaique.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Camilo Gutiérrez Vera, periodista.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *