Suspenden faenas en embarcación de servicios acuícolas de Puerto Cisnes

PESCA | Esto a raíz del accidente fatal sufrido el 2 de noviembre.

 

embarcacion-don-bigote

 

A raíz de las actuaciones realizadas por la Dirección del Trabajo en el marco del proceso de fiscalización llevado a cabo en la Embarcación “Don Bigote” con motivo de accidente fatal  ocurrido en cercanías del Centro de Cultivo Canalad I  el día 02 de noviembre de 2016 y que afecto a un  Buzo acuícola, funcionarios de la Inspección Comunal del Trabajo de Cisnes generaron una segunda comisión adscrita al Programa de fiscalización de Trabajadores Embarcados.

 

Iniciada la fiscalización por parte de funcionarios de la ICT de Cisnes  se constató la presencia de una tripulación de 05 trabajadores Capitán, Tripulante, maquinista y 02 buzos, estos últimos se encontraban a bordo de la embarcación con la medida de auto suspensión de faena vigente  aplicada por el propio empleador como medida preventiva derivada del accidente fatal y de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 76, de la Ley N° 16744. Sobre Accidentes del Trabajo.

Desarrollada la fiscalización la autoridad laboral junto a la autoridad marítima procede a ejecutar la medida de Suspensión de Labores de la embarcación según lo dispuesto en el Art.  28, del DFL N° 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social por incumplimiento a la normativa laboral tendiente a no tomar las medidas de  protección de la vida y salud de los trabajadores.
Como medida aplicada por los entes fiscalizadores, se instruye al empleador retirar de la embarcación la totalidad de la tripulación de la nave  “Don Bigote” y que estos sean derivados a sus domicilios.

 

Al día de hoy, la faena señalada, se encuentra suspendida a la espera de las investigaciones que llevan adelante los organismos fiscalizadores  de la Inspección Comunal del Trabajo  de Cisnes y la  Seremi de Salud Aysén,  respecto al Accidente Fatal y a la Fiscalización de Trabajadores Embarcados.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Director Regional del Trabajo Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *