Presidente de Sonapesca se reunió con directivos y dirigentes de Friosur

FRIOSUR | La visita a la Región de Aysén es la primera del nuevo presidente de Sonapesca a la cabeza de la federación gremial.

 

 friosur

Con el objetivo de entregar un mensaje de apoyo a los directivos y trabajadores de Friosur,  el presidente de la Asociación Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel  Velázquez y el gerente general de la federación gremial, Héctor Bacigalupo, se reunieron con dirigentes de trabajadores de la planta de proceso y tripulantes de la pesquera ubicada en Puerto Chacabuco.

 

En la visita, también pudieron revisar los daños que sufrió la planta y que consumió 8 mil de los 12 mil metros cuadrados y que ocasionó pérdidas de 700 toneladas de materia prima y productos terminados, daños que ascienden entre 15 a 17 millones de dólares.

 

Para Osciel Velásquez, Presidente de Sonapesca, “esta visita busca, en primer lugar conocer el estado de la planta después la tragedia que vivieron nuestros asociados de Friosur, así como también escuchar a sus trabajadores y brindar nuestro apoyo y el de todos los gremios que conforman Sonapesca a quienes se vieron afectados por esta tragedia”.

 

En tanto, Carlos Vial, vicepresidente ejecutivo de Friosur agradeció la visita y su disposición para dar a conocer los beneficios y necesidades de la industria, “es de suma importancia que el presidente haya venido a conocer la problemática de Friosur después de su incendio y a ver de qué manera puede asegurar que la actividad se desarrolle hacia el futuro, participando desde la mantención de la planta y la recuperación de la actividad, y es bueno, que se recoja desde Sonapesca a los estamentos gubernamentales”.

 

Por su parte, Mariano Villa, presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur expresó que, “esta tragedia tiene dimensiones desconocidas aún, no sólo porque se quemó la planta sino también por la importancia de ésta, es la única forma de ingresos de Aysén. Por ello, agradecemos este respaldo y preocupación en cuanto a los empleos y otros que tienen que ver con la subsistencia de la pesquería en Aysén”.

 

Por otra parte, en reunión con el Intendente (s) Cristián López y los seremi de Trabajo, Rossana Valderas, de Gobierno, Jorge Díaz, y el director de Corfo, Claudio Montecinos, se analizó la situación que afecta a la empresa y cientos de trabajadores, “queremos que Sonapesca sea un socio estratégico para poder superar esta catástrofe, ya que este tipo de situaciones deben ser resueltos en forma conjunta, desde la perspectiva de la solución con ganas, energía y compromiso”.

 

“Estamos trabajando en cinco ejes en cuanto a la emergencia, el tratamiento sanitario de residuos, el apoyo laboral, líneas de financiamiento y facilidad en la obtención de permisos sectoriales para comenzar lo más ágilmente posible en la perspectiva de las instalaciones provisorias”, dijo el Intendente.

 

Asimismo, en reunión con el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, manifestó la importancia del sector para la comuna,  “hoy en día la pesca representa nuestra principal fuente de trabajo en Aysén y el incendio significó una debacle para la economía local, considerando que los ingresos de los trabajadores empujan el desarrollo económico local como el comercio y los servicios. Más allá, del legítimo interés de la empresa lo que se persigue es recuperar una normalidad en cuanto al trabajo con apoyo del Gobierno, del municipio y de todos los actores lo antes posible”.

 

SECTOR PESQUERO Y PRODUCTIVO REGIONAL

 

Durante la visita, Sonapesca también participó en reuniones con el Consejo de Pesca de Aysén, que nació bajo el trabajo conjunto realizado por la Alianza Estratégica del Sector Pesquero de Aysén (AEPA) y la Corporación  Multigremial de Aysén  que  agrupa a representantes de las diversas áreas productivas de la región como son la minería, pesca, salmonicultura, silvoagropecuario, construcción, comercio y turismo en las que participan  la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile); Ogana, Friosur, Minera El Toqui, Constructora Raúl Vernal y AES Consultores Ltda. Esta instancia permitió conversar sobre los desafíos y necesidades de la pesca industrial en Aysén, actividad productiva que cumple un rol importante en el desarrollo regional.

 

SONAPESCA

 

Sonapesca, nació hace 67 años para impulsar el desarrollo de la pesca industrial en Chile, durante este tiempo la asociación ha impulsado un desarrollo en el crecimiento económico, social y cultural de las regiones pesqueras.

 

Hoy, y para enfrentar los nuevos desafíos de la industria, Sonapesca cambió su institucionalidad, transformándose en una federación compuesta por 10 gremios y a cerca de 100 empresas a lo largo del país para promoviendo, la Pesca Responsable y Sostenible, que permita la conservación de los recursos marinos; el medio ambiente; el desarrollo científico y tecnológico; la seguridad alimentaria; la salud de las personas y el bienestar de sus trabajadores, entre otros, además del aporte que efectúan las empresas al país a través del crecimiento económico.

 

Los gremios que conforman la federación son: la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor); Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Región (Asipac); Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta Región (AIP); Asociación Gremial de Palangreros de Alta Mar; Asociación Gremial de Procesadores y Productores de Algas Marinas (Copram); Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes); Asociación de Armadores Industriales de la Pesca Demersal; Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile); Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la X y XI Regiones (Agipesca) y Federación Gremial de Industriales Pesqueros de la Macro Zona X, XI y XII Regiones (Fipes).

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *