Alcances del plan Pedze están transformando la productividad de los campos

INDAP | Programas como Caminos Intraprediales, Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros son las herramientas que están disponibles por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), al alero del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), que están potenciando los principales recursos que disponen los predios de la región, en donde destaca, por ejemplo, el maqui.

 

alcances-del-plan-pedze-estan-transformando-la-productividad-de-los-campos-de-aysen

 

Hasta el campo de Albina Aburto se trasladó una comitiva una comitiva de autoridades encabezadas por el director regional de Indap, Marcelo Hernández, el Senador Patricio Walker, el Diputado Iván Fuentes, la Gobernadora de Aysén Paz Foitzick, el Consejero Regional Miguel Ángel Calisto y el concejal Manuel Curinao, quienes se interiorizaron del trabajo que ha realizado el servicio, dependiente del agro, en la zona.

Dos proyectos tienen relación con la construcción de un camino intrapredial y un área de manejo de maqui, que también contempló una máquina cosechadora y una escalera especial para esa faena, además de otros implementos.

“Siempre los pequeños campesinos hemos sido trabajadores y estamos aprovechando el incentivo del Indap. Porque obtenemos lo que uno necesita y los proyectos uno los va sacando cada año”, explicó Albina Aburto, la beneficiada.

Quien reconoció también que como pequeña campesina no tenía ninguna posibilidad de contar con un camino intrapredial y ahora sí lo tiene, lo que cambia radicalmente su forma de producir y, también, le abre la posibilidad de empezar a desarrollarse desde la arista del turismo rural.

“El Programa de Caminos Intraprediales ha dado sus frutos. Gracias al financiamiento del Plan Especial de Zonas Extremas, hoy día tenemos más de 200 kilómetros construidos y en construcción. Estamos preparando la nueva versión de este programa, que está dando posibilidades de conexión, de aumento de superficie productiva y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en todas las comunas de la región”, explicó Marcelo Hernández, director de Indap.

 

alcances-del-plan-pedze-estan-transformando-la-productividad-de-los-campos-de-aysen

Para el diputado Iván Fuentes “hay que potenciar a nuestros campesinos y esta es la forma: camino intrapredial, sistemas de regadío y aprovechar lo nuestro. Aquí se da en abundancia el recurso maqui, el calafate y reconocemos que nuestros productos forestales no madereros son importantes. Tenemos un potencial diverso en el agro y lo que faltaba aquí era la mano del Estado y ahora está”.

“Hoy día el maqui está a buen precio. Nosotros tenemos 10 mil hectáreas que tienen una presencia importante de maqui, por lo tanto, puede ser una gran alternativa para nuestros campesinos, en la medida que haya capacitación, que se haga bien el trabajo, que haya asociatividad, y ahí tenemos un tremendo potencial que se complementa”, agregó el senador Patricio Walker.

El consejero regional Miguel Ángel Calisto, explicó que “como Core aprobamos, en primera instancia, más de 12 mil millones de pesos para INDAP y hoy estamos viendo los resultados de los caminos intraprediales, que permiten abrir y conectar valles productivos tremendamente importantes en nuestra región y fortalecer así la economía campesina para que la gente que vive en el campo se mantenga en él”.

Además, la Gobernadora de Aysén Paz Foitzick afirmó que “la Presidenta Bachelet al inicio de su Gobierno destacó el compromiso que tenía con Aysén y con nuestra realidad en particular. Prueba de ello es el trabajo que está realizando INDAP con los caminos intraprediales y, también, aquí hay un esfuerzo de los campesinos, de poner a disposición su voluntad, sus recursos, sus ganas de salir adelante y hoy lo vemos aquí, en el camino intrapredial, en el espacio demostrativo para recuperar la flora nativa que indudablemente va a hacer que el campesino vaya desarrollándose día a día”.

Finalmente, se visitó un galpón de secado de leña, ubicado en el mismo sector y que fue financiado a través del Programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros, a través del Pedze – Indap.

“La versatilidad en este tipo de instrumento, en este tipo de inversiones, que colabora con los pequeños agricultores en su economía familiar, permite que se constituya el derecho de tener leña seca para vender y para usar y contribuye a descontaminar las capitales comunales, principalmente, Coyhaique y Aysén, que se ven afectadas en invierno por el humo de la leña”, comunicó Marcelo Hernández, director regional de Indap.

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Indap Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *