Dirección Regional del Trabajo difundió y capacitó a usuarios sobre servicios Web y Trámites en Línea

LABORAL | Acción está en el marco de los procesos de modernización de la gestión pública de la institución.

 

capacitaciones

 

50 empleadores se están capacitando, y quienes solicitan mensualmente los productos denominados “Certificados de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”  y “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”.

 

Con la entrada en vigencia de la ley N° 20.123 que “Regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación, la empresa  principal o mandante, puede responder subsidiariamente o solidariamente ante los trabajadores de un contratista o subcontratista. Subsidiariamente, cuando la empresa principal  no ha ejercido los derechos de información y retención que le otorga la ley respecto de sus contratistas, en la forma prevista en el Art. 183-C del Código del Trabajo. Esto es, por ejemplo exigir por parte del contratista o subcontratista el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores (cotizaciones Previsionales).

 

La legislación vigente, establece que la Inspección del Trabajo respectiva emitirá los certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales que se soliciten por parte de los usuarios.

 

Durante el año 2015, la Dirección del Trabajo emitió un total de 1.579.759 certificados, de los cuales, el 95% fueron emitidos vía web y 5% emitidos presencialmente en las Inspecciones del Trabajo.  En nuestra región son más de 17.052 certificados emitidos durante el año 2015.

 

El trámite se inicia con el ingreso del usuario a la página web, www.direcciondeltrabajo.cl, interfaz donde debe tramitar con su Rut una contraseña de ingreso al portal. El sistema solicitará al momento de tramitar su clave el adjunto de su Rut, el cual debe estar  digitalizado en su PC.

 

Paso 2, El usuario debe ingresar  con su Rut y clave al portal www.previred.com, desplazarse a certificado F30-1 DT, descargar archivo CVS del mes de pago de cotizaciones previsionales y de salud que desea certificar.

 

Paso 3, ingresar a la página  www.direcciondeltrabajo.cl (DT), pinchar link empleadores, ir a tramites en línea- Certificados de Cumplimiento de Obligaciones Laborales,  ingresar los datos del  certificado a solicitar, se debe adjuntar archivo CVS  del mes de pago de cotizaciones previsionales y de salud.

 

Validados los datos recibirá en su perfil de la página de la DT,  Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales solicitado.

 

Para Luis Oyarzo Cerón, Director Regional del Trabajo Aysén, el aprovechar las plataformas  digitales permite por una parte, descongestionar las oficinas públicas, focalizar recursos materiales y humanos en otros procesos,  reducir los tiempos de gestión y por otra parte, lo más importante, dar una respuesta más rápida y oportuna a nuestros usuarios externos.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Dirección Regional del Trabajo Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *