Se realizó jornada de capacitación para empresas de la Construcción

LABORAL | Dirección del Trabajo, Instituto de Salud Laboral y Cámara Chilena de la Construcción realizan Capacitación a Empleadores Locales del Rubro de la Construcción.

 capacitacion

 

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) ha venido adquiriendo importancia desde el aparato gubernamental, así como también al interior de las empresas y los propios trabajadores. Lo anterior, influenciado principalmente por la OIT desde donde se ha relevado la temática, a la ratificación del Convenio Nº 187 de la OIT sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo y al gran impacto social y mediático que han generado los accidentes como el de los 33 mineros en Copiapó y los 9 trabajadores fallecidos en la ciudad de Angol.

 

En este sentido la Dirección del Trabajo ha adquirido el compromiso de capacitar a un mínimo 500 representantes de empresas a nivel nacional. Para la Región de Aysén, la meta es capacitar a 35 de empresas y luego a 35 dirigentes sindicales.

 A efecto de dar cumplimiento a este propósito surgió la coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción a nivel regional, el Instituto de Salud Laboral (ISL) y el Ministerio de obras Públicas (MOP).

 

Durante el año 2015, 46 obreros de la construcción perdieron la vida en plena faena, situando a este sector como el segundo en el ranking de fatalidades encabezado por el transporte, con 68 decesos.

 

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informan que con tal número de fallecimientos, la tasa de fatalidad de la construcción es del 18 por cada 100 mil accidentes.

 

Aunque se trata de una actividad esencialmente riesgosa y sus índices de accidentabilidad siguen siendo altos, desde 2006 hasta la fecha dichas tasas cayeron en cuatro puntos, situándose hoy en el 4,6 por ciento.

 

El esfuerzo de las empresas del sector vigilado y asesorado constantemente por la Dirección del Trabajo (DT) ha influido en este mejoramiento.

 

Aunque las fiscalizaciones son continuas en respuesta a denuncias de trabajadores y sindicatos, la DT mantiene paralelamente un programa de fiscalización anual en comunión con la Ley N°20.123 que desde 2006 regula el trabajo en régimen de subcontratación y servicios transitorios.

 

El Director Regional del Trabajo  Aysén Luis Oyarzo Cerón explicó que con este tipo de capacitación dirigidas a los empleador pretendemos un cambio conductual sostenido en el tiempo dado los riesgos que entraña el trabajo de la construcción”.

 

En la región de Aysén las fiscalizaciones aplicadas al sector de la construcción durante el año 2015 fueron 221 comisiones, con 49 sanciones. Durante lo que va corrido del año 2016 se han aplicado 155 fiscalizaciones, de las cuales 23 han concluido con multas.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Dirección del Trabajo Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *