Personas en situación de discapacidad contarán con voto asistido

ELECCIONES | Lo anterior, en el marco del Proceso de Elecciones Municipales que se realizará este domingo 23 en todo el país.

 

personas-en-situacion-de-discapacidad-y-adultos-mayores-contaran-con-voto-asistido

 

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y condiciones, en materia de Votaciones Populares y Escrutinio, autoridades junto a representantes de la sociedad civil, adultos mayores y jóvenes, realizaron un llamado a participar en el proceso eleccionario y ejerzan su derecho a voto el próximo 23 de octubre cuando se realicen en todo el país las elecciones municipales.

 

Medida que según explicó el Intendente (S), Cristián López Montecinos, “están todas las condiciones dadas para que los ciudadanos puedan manifestarse y en base a esto, poder construir de manera conjunta una sociedad mejor para todos y todas”.

 

Por su parte, Margarita Arismendi, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, extendió el llamado a las personas en situación de discapacidad a cumplir con el deber cívico, al sostener que “no sólo tienen preferencia en las filas, sino que además, al ser un acto rápido y sencillo, no hay excusas para no asistir y opinar mediante el voto”.

 

En tanto, la estudiante Romina Fernández, dijo que “quiero extender el llamado a los jóvenes de Coyhaique y la región para que este domingo hagan efectivo su voto, más allá de un color político y cumplamos con un proceso democrático que nos convoca a todos de manera libre y así, poder decidir en conjunto el futuro que queremos”.

 

Virginia Millapel, expresó que “estoy de acuerdo y se agradece que las personas mayores podamos contar con algún grado de ayuda para cumplir con nuestro derecho a votar, ya que muchos contamos con movilidad reducida y por ende, nos cuesta realizar ciertas actividades”.

 

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, emplazó a la comunidad a sumarse y opinar mediante el sufragio, ya que “se contará con todas las medidas necesarias para que las personas que asistan puedan cumplir sin contratiempos su derecho a expresar su voluntad”.

 

Para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, la Ley N°18.700 Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios incorpora la figura del Voto Asistido, entre otras opciones, dándose un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho.

 

Cómo ejercer el Voto Asistido

 

Puede ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza.

 

Si no está acompañado al momento de votar, puede pedir asistencia al Presidente de la Mesa..

 

Plantilla para personas con discapacidad visual

 

Las personas con discapacidad visual deben solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno.

 

Al momento de sufragar, utilizando el voto asistido, tenga presente:

 

  • Entregar la Cédula de Identidad o pasaporte vigente al Presidente de la Mesa.

 

  • Firmar en el espacio que corresponda en el Padrón de Mesa. Si no puede hacerlo, debe estampar su huella digital del pulgar derecho.

 

  • Si solicita sufragar usando el voto asistido, debe pedir autorización al Presidente de la Mesa para que su acompañante asista con usted hasta el interior de la cámara secreta.

 

  • El Secretario de la Mesa dejará constancia en el acta sobre el uso del Voto Asistido, anotando su nombre y el de su acompañante.

 

  • Marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.

 

La actividad contó además con presencia de la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, el Director Regional del Servel Néstor Sepúlveda y el Coordinador Regional de Senama, Rodolfo Elgueta.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Vivienda Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *