28 familias se beneficiarán con Electrificación Rural

SERNAC | Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos junto a la Consejera Regional  Doris Dinamarca, se reunieron con directivas y socios del Comité de Electrificación Rural San Miguel.

 

san-miguel

 

El proyecto de electrificación de San Miguel  ha estado inactivo por más de 11 años y este fue retomado hace un poco mas de 1 año por el Equipo de la Gobernación de Coyhaique, iniciándose las tramitaciones que establece el Sistema Nacional de Inversiones y el Ministerio de Energía para la visación técnica de este proyecto de generación.

 

El proyecto se encuentra en su fase final, que en tiempo record (algo más de 1 año) logró pasar todas las etapas necesarias y quedar ad portas de obtener el anhelado RS (Recomendación Favorable), despues de 11 años de abandono, restando sólo la visación técnica final del Ministerio de Desarrollo Social, que está a la espera de un visto bueno del Ministerio de Energía, ya que al ser un proyecto de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, requiere de su visación final.

 

Así, este proyecto de más de 200 millones de pesos, para consumo residencial, de 1.200 Watts, que reúne todas las condiciones para satisfacer todas las necesidades de consumo eléctrico refrigerador, lavadora, luces eficientes, radio, televisión, esta en su fase final. Una vez ejecutado el proyecto se capacitará a los residentes para sacarle el mejor provecho a la tecnología.

 

El Comité Productivo y electrificación San Miguel que lleva más de 11 años, contactó hace un poco más de 1 año a la gobernación provincial de Coyhaique con quienes ha estado trabajando con la directiva, ha realizado recorridos y levantamiento en todas la casas para tener todos los antecedentes necesarios liderados directamente por el Gobernador Cristián López Montecinos “Estamos, hoy día, ad portas de cerrar la parte del diseño y pasar al Consejo Regional, para aprobar los recursos de un proyecto tan sentido y tan necesario para la comunidad de San Miguel.

 

Este proyecto ha sido trabajado en sólo un año lo que debió haberse hecho en 11 años. Pero con el trabajo mancomunado del gobierno regional y la directiva tenemos un proyecto a punto de obtener el RS para financiar, vale decir, no hay ningún impedimento técnico para que el proyecto se financie y presentarlo al Consejo Regional para que se vote a favor”.

 

Doris Dinamarca, Consejera Regional y miembro de la Comisión RIMA, Regionalización Integración y Medio Ambiente, señaló “como Consejo regional también nosotros queremos dar este sello de mejorar la calidad de vida de nuestra gente de aquellos proyectos que están muy atrasados por 8, 10 o más años se le ponga énfasis para que se resuelva e cuanto antes. Es por eso, que la comisión va a apoyar esta iniciativa, porque queremos que ustedes al igual que nosotros vivamos de una manera mejor y con mayor comodidades, así que nos sumaremos a los esfuerzos que ha realizado la gobernación de Coyhaique para culminar este sentido anhelo de la Comunidad”.

 

Jaime Guajardo, presidente del Comité de Electrificación Rural San Miguel señaló “Estamos contentos, porque en muy poco tiempo la Gobernación de Coyhaique hizo lo que en 11 años no se había realizado, fuimos directamente con el gobernador a cada una de las casas para que el proyecto se conociera y se analizara, hicimos un equipo de trabajo donde todos fuimos parte y logramos hacer de este anhelo algo que ya podemos ver con plazos. Esperamos que el CORE apruebe los recursos luego, ya que la parte más dificil que era levantar un proyecto desde cero, la gobernación ya lo hizo”, concluyó.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *