La idea «Secadora de Leña Domiciliaria» avanza en concurso Impacta Energía

ENERGÍA | El concurso que este año lanzó el Ministerio de Energía y Laboratorio de Gobierno, denominado Impacta Energía, sigue avanzando en sus etapas de selección.

 

secadora-de-lena-domiciliaria

 

La última semana de septiembre se llevaron a cabo dos jornadas de Demo Day, en los cuales los 20 seleccionados por cada desafío, 40 en total, expusieron su idea y se jugaron sus cartas para convencer al jurado en 5 minutos. “Vimos la presentación de las ayseninas vía streaming y estamos contentos de que nuestra Región esté siendo parte de este concurso que fomenta el uso de energías renovables de forma innovadora”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

 

Para las ayseninas de Fecunda Patagonia, seleccionadas del desafío dos que promueve mejor uso de energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar la productividad, fue una grata sorpresa quedar entre las 40 ideas seleccionadas a nivel nacional de las casi 500 que postularon. Por eso no es todo, ya que con su presentación al jurado en Santiago, estas 4 emprendedoras patagonas consiguieron avanzar a la siguiente fase y se adjudicaron los 5 millones para hacer un prototipo de su idea: la Secadora de Leña Domiciliaria.

 

“Fue una tremenda alegría saber que habíamos pasado de etapa y estamos con todas la ganas de poder seguir trabajando y hacer un muy buen prototipo para quedar en la última etapa”, comentó Paulina Monsalve, una de las  integrantes de Fecunda Patagonia.

 

‘Secadora de Leña Domiciliaria’, es una idea que se complementa con la iniciativa conocida como Filtro Vivo. Éste último reduce los niveles de humo que emiten las combustiones a leña, funciona con un segundo caño que lo lleva a un motor y que luego lo deriva a un filtro para que, finalmente, sea alimento para las plantas. Fecunda Patagonia propone que el segundo caño, como lleva aire caliente, pase por la leñera de la casa y con ese calor se seque la leña.

 

Por su parte, los integrantes de Filtro Vivo que han instalado tres sistemas en la Región de Aysén, también están contentos y, tal como señala Fernando Briones, para ellos “es súper bonito que empiecen a surgir iniciativas desde el Filtro Vivo, que complementen este emprendimiento y que cierren el ciclo que la eficiencia en todo sentido (…) porque con la leñera secadora estamos optimizando la energía y es un círculo virtuoso que va a ayudar al medio ambiente”.

 

Actualmente, Fecunda Patagonia está en el proceso de recepción del dinero adjudicado para ponerse a trabajar en el prototipo que tienen que presentar en el mes de noviembre. Posteriormente, se elegirán 4 ganadores que recibirán 75 millones cada uno para, junto al Ministerio de Energía, dar vida a su idea en un plazo máximo de 6 meses (entre enero y junio de 2017).

 

Más información y streaming en  www.impactaenergia.cl

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación Capitán Prat
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *