Se realizó Segundo Simposio de Productos Forestales No Madereros

INDAP | La instancia, realizada en Cochrane, permitió que hombres y mujeres de la zona que se dedican a esta actividad recibieran las recomendaciones técnicas adecuadas para un manejo sustentable de la misma.

 

img_2519

 

También expuso una experta de la Universidad de Concepción que ahondó en los alcances de la mosqueta desde la perspectiva de sus propiedades, usos y aristas comerciales.

 

Sobre una cincuentena de personas participó del Segundo Simposio de Recolección Sustentable de Morilla y Nuevas Formas de Valorización del Recursos Mosqueta y sus Derivados, desarrollado en las instalaciones de la Asociación Gremial Río Baker.

 

Con la presentación de diversos conferencistas, en donde se encontraban profesionales de los servicios públicos organizadores y una investigadora del norte del país, se dio cumplimiento a un compromiso adoptado en el mes de junio en Coyhaique, en la primera versión, de llevar esta importante información a las localidades. Asimismo, se le entregó un manual a cada participante con diagramas y fotografías de cómo trabajar la morilla en toda la Patagonia de Aysén.

 

Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, que expuso sobre la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros, expresó que “estamos trabajando intersectorialmente con todos los servicios que componen el ministerio para poder desarrollar el rubro, a través de programas y proyectos que estamos financiando. Buscamos acercarnos a cada uno de los territorios, ver cuáles son las aptitudes que tienen, conocer sus inquietudes y trabajar en conjunto con los productores”.

 

“Es muy importante estar en Cochrane haciendo un simposio de este tipo, donde hay profesionales muy capacitados en la industria y que exponen sobre rosa mosqueta, un producto que esta acá en esta zona, y que se puede transformar es una oportunidad para los ganaderos y recolectores”, explicó Iván Moya, investigador de Instituto Forestal (Infor), sede Patagonia.

 

Por su parte, Marcelo Sanhueza, profesional de apoyo del Programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), bajo el alero del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), comentó que “lo que hicimos fue mostrar el desarrollo de lo que estamos trabajando hace más de un año y evidenciar casos prácticos de otros proyectos en ejecución, a modo de incentivar a que se inscriban en estas iniciativas y poder desarrollar sus proyectos de inversión, por ejemplo de deshidratadores. También estamos involucrados con aceites esenciales con el uso de extractores de arrastre de vapor. En suma, un trabajo que se ha ejecutado desde Melinka hasta Río Bravo”.

 

Marcela Piñones, jefa de Plantaciones y Ecosistemas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), centró su exposición en la Ley del Bosque Nativo, explicitando que “también hay un fondo de investigación donde años atrás se aprobó un proyecto para poder entender la especie morilla, dando a conocer mucho más de ella, de cómo manejar la sustentabilidad, cómo recolectarla, lo que ayuda a que la persona tenga mayor información para realizar este trabajo de manera sustentable”.

 

En tanto, Fernán Silva del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), trató el tema de la recolección sustentable de morilla “y se basa en el manejo que tiene que tener el bosque, para que podamos recolectar año a año sin afectarlo. Lo ideal es que las recolectoras se unan y puedan trabajar con las recomendaciones técnicas que se dan, que son manejo con higiene y que sepan cuándo, cuánto y cómo están recolectando, así esos registros les sirven para una autocertificación de recolectoras ecológicas. El SAG les va a dar la capacitación y un sello que les permitirá negociar su producto de mejor forma”.

 

Claudia Tramón, experta investigadora de la Universidad de Concepción, que expuso sobre la mosqueta y sus productos derivados -desde la cosmetología al sector alimenticio-, resaltó el esfuerzo y la unión de los distintos actores para llevar a cabo el simposio.

 

“También estoy impresionada del nivel de las personas de no esperar que les llegué una solución desde arriba, sino que también proponen soluciones que sean a la medida del territorio y que tengan sentido para ellos como personas, familias y comunidades”, expresó.

 

Consultada respecto a la potencialidad de la mosqueta destacó que “veo una semilla que puede crecer tanto en términos de investigación, que nos posicione como país y a la Región de Aysén a nivel mundial”, resaltando las condiciones actuales de nuestros bosques.

 

Leonardo Yáñez, director regional de Conaf, hizo hincapié en que “en que se le está dando un nuevo uso al bosque, propiciando una extracción sustentable. Me llevo el esfuerzo, la vitalidad de esta gente y como de a poco este tema, que partió como un sueño, hoy se está convirtiendo en realidad y logrando así mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Finalmente, Roberto Figueroa, recolector de Cochrane, insistió que “la gente va conociendo los productos forestales, dándole un plus al campesino, de decirle que podemos potenciar lo que tenemos dentro del campo, dándole un valor agregado”. Respecto a la información recibida afirmó que “quedé fascinado con la charla y ojalá se hagan más y que esto se repita en toda la región”.

 

Este Segundo Simposio de Recolección Sustentable de Morilla y Nuevas Formas de Valorización del Recursos Mosqueta y sus Derivados fue organizado por la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros, el Infor, ProChile, Indap y Conaf.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente; Indap Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *