Sector Pesquero de Aysén se reunió con Intendente Jorge Calderón

ACUÍCOLA |  Una fructífera reunión sostuvieron los representantes de la Alianza Estratégica del Sector Pesquero de Aysén con el Intendente Jorge Calderón Nuñez, con el fin de presentar el trabajo que se está realizando a través de esta organización formada en el mes de septiembre para la defensa y sustentabilidad de los recursos pesqueros de Aysén.

 

sector-pesquero-aysen-se-reunen-con-intendente-calderon

 

En la actividad, realizada el pasado 29 de septiembre, los dirigentes de la pesca artesanal y trabajadores de la industria entregaron a la máxima autoridad regional una copia del documento que establece los objetivos de trabajo de la Alianza Estratégica del Sector Pesquero de Aysén (AEPA) y las organizaciones que han suscrito el compromiso ante notario.

 

En la alianza se destacan 12 puntos que tienen relación con el combate a la pesca ilegal, el carácter multiespecífico de las pesquerías, fortalecer la institucionalidad y la investigación pesquera y promover la diversificación de especies en aguas interiores, entre otros aspectos relevantes.

 

Según explicó Rubén Leal, dirigente de los trabajadores de plantas de proceso, “a esta alianza se han sumado organizaciones que quieren trabajar por mantener la actividad en forma sustentable, con una experiencia de trabajar por el sector pesquero por más de 30 años en la zona. La invitación está abierta para que se sigan integrando todos los interesados”.

 

En el encuentro, los representantes de la Alianza Pesquera también hicieron saber su preocupación con respecto a un proyecto de ley que permitiría ingresar a las flotas pesqueras de otras regiones para capturar la reineta de Aysén. Según informaciones difundidas en medios de comunicación por el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, la iniciativa estaría lista para ser presentada en dos semanas más para su discusión en el Congreso.

 

El intendente Calderón les aseguró a los representantes del sector que no tenía conocimiento alguno con respecto al proyecto en cuestión y se comprometió a que obtendría una respuesta formal esta semana con el Ministerio de Economía.

 

Respecto a la Alianza Estratégica del Sector Pesquero se acordó que este trabajo se podría anexar al Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca Sustentable, coordinado por Corfo y el Ministerio de Economía, pues entre los doce puntos presentados por la Alianza, se establecen coincidencias importantes con el trabajo desarrollado por el Gobierno.

 

La visión estratégica del AEPA consiste en que el manejo de los recursos pesqueros de la región sea administrado por Aysén y para Aysén, con estrictos criterios técnicos que permitan la explotación de ellos en el tiempo, con una mirada de sustentabilidad social, biológica y económica.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sector Pesquero Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *