Gobierno inauguró camino rural entre Río Turbio y Río Gloria

CONECTIVIDAD | Las obras por un monto de alrededor de 50 millones de pesos, son financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere.

 rio-turbio-y-rio-gloria

La tarde del día sábado 16 de septiembre, el encargado regional  de Subdere, Carlos Torres; el concejal de Aysén, Manuel Curinao; el Seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta; el consejero regional Miguel Angel Calisto, el senador por la región, Patricio Walker; la gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzich, el alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán y los pobladores del sector, se dirigieron hasta la nueva senda que se construye en río Turbio – río Gloria en Mañihuales, camino anhelado por los vecinos que en el futuro, al restar 10 kilómetros para conectar con el sector Pangal, dotará de mayor conectividad a los pobladores de la localidad permitiendo así anexar ambas rutas.

 

Luis González, ex presidente del Comité Río Turbio-Rio Gloria, se mostró agradecido por la apertura de la senda, “contento con la apertura del camino, son hartos años que estamos peleando por esto, han sido como ocho o diez años. Esta senda la abrimos a pulso primero, llevábamos piedras con camiones para tirar en el camino y rellenar para poder pasar, así que nos ha costado harto sacrificio, este camino lo hicimos los pobladores a pulso entre todos, ‘apuro ñeque’ como se dice, ahora tenemos ayuda del Estado, pero al principio fue difícil”.

 

El concejal de Aysén, Manuel Curinao, destacó: “esto era un anhelo de los antiguos pobladores de aquí, que no tenían acceso y hoy día podemos recorrer este camino en vehículo, era un sueño y ojalá algún día podamos mejorarlo y hacer un camino definitivo con la ayuda del MOP y por qué no pensar en que a futuro veamos una carretera pasando por aquí”.

 

En tanto, la gobernadora provincial de Aysén, indicó: “como Gobierno hemos puesto énfasis en la conectividad intrapredial, en este caso a través de la Subdere, que ha permitido abrir esta huella tan anhelada por los pobladores, que además abre el espacio de un recurso turístico importante para nuestra zona. Si bien hay un esfuerzo importante por la conectividad hacia el norte del país, no hemos descuidado el tema de la conectividad interior y vamos a seguir fortaleciendo esto. Tenemos este año con el MOP y con el Minagri un convenio para poder seguir profundizando y avanzando en esto que es tan necesario para mejorar la vida de los pobladores”.

 

rio-turbio-y-rio-gloria

 

La apertura de la senda en Mañihuales, se está ejecutando a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere, proyecto presentado por la Municipalidad de Aysén. Oscar Catalán, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén, valoró esta obra: “una bonita iniciativa que es financiada por la Subdere, con el diseño del municipio, pero más allá de quienes estuvieron detrás de esto, lo que importa y los trascendente es que con esto se contribuye a hacer soberanía, especialmente con gente que por muchos años fue abandonada a su suerte. Así que nosotros estamos contentos, felicitamos a todas las voluntades, a todo el espectro político que se sumó para que esta realidad fuera posible”.

 

La apertura del camino tiene una inversión de 50 millones de pesos aproximadamente, obras que consisten en: habilitación de cinco kilómetros de camino, los cuales incluyen despeje y limpieza de faja, corte y terraplén y carpeta de base estabilizada. Además se incluyen, la colocación e instalación de alcantarilla, además de 500 m3 de enrocado de protección.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Subdere Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *