Empresa familiar de Té Blend realizó su primera cata sensorial

EMPRENDIMIENTO | En la ocasión la empresa regional Arenték presentó sus dos primeros productos, como son el Té Glaciar y Té Yakén, los que se pueden encontrar en Tienda Chusca, Fanpage de la empresa y en www.arentek.cl

 

te-blend-elaborados

 

Aranték Patagonia Chile es una empresa familiar que elabora productos regionales 100% naturales, ofreciendo mezclas de té libres de esencias artificiales que ofrecen una experiencia de sabor y aroma inspirada en las distintas zonas de la región.

 

Esta empresa local fue apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Innovación Agraria FIA, con una iniciativa que busca ampliar la actual oferta de productos regionales mediante el desarrollo, validación y producción de cinco líneas de Té Blend en base a insumos con reconocida identidad regional y posicionarlos en el mercado nacional de tés e infusiones del tipo gourmet.

“Para nuestro Ministerio es importante financiar iniciativas innovadoras que rescaten nuestra identidad regional, que puedan contar una historia y que también se puedan agregar a una cadena productiva, y en el caso de Arenték se unen a los productos forestales no madereros, entendiendo que los frutos que se utilizan en la elaboración de estos té blend provienen de la recolección que realizan personas, especialmente mujeres de nuestra zona”, indicó Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura.

 

Hasta el momento Aranték trabaja en desarrollar mezclas de té negro y verde con frutos e hierbas de la región, toda materia prima deshidratada en la planta piloto de la empresa y comprada a pequeños recolectores de distintas localidades de la región.

 

te-blend

Amanda Ríos, coordinadora del proyecto FIA y socia de Aranték Patagonia Chile, manifestó que “en esta actividad estamos presentando los productos en los que hemos estado trabajando desde hace un año, que son tés de la Patagonia, con un té base que se importa desde Sri Lanka y se mezclan con frutos deshidratados de la región, como el calafate, maqui, la paramela, menta, entre otros”.

 

Asimismo la microempresaria regional agregó que “hoy estamos presentando dos productos como lo son el Té Yakén que es con paramela, y el Té Glaciar que contiene calafate, ambos llevan ecotipos locales de manzanas, buscando rescatar todo este patrimonio regional que tenemos tan grande de productos forestales no madereros y frutales menores para poder crear estas líneas y que todos puedan conocer a través de nuestros productos”.

 

Chusca, vida sana y a través de nuestra fanpage y arantek.cl

 

La planta piloto, ubicada en el kilómetro 12 camino Coyhaique-Balmaceda, cuenta con la implementación necesaria para el deshidratado y extracción de esencias, instalaciones donde se está trabajando para la creación de los cinco té blend que darán vida a la primera línea de infusiones de la microempresa regional.

 

Cabe destacar, que la empresa familiar Aranték Patagonia Chile está siendo asesorada también por el Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique.

 

TÉ GLACIAR

 

Glaciar es un blend de té inspirado en los ventisqueros y glaciares caracteristicos de la Patagonia, que mezcla té negro OP (orange pekoe) y OPI (orange pekoe 1) de Sri Lanka con frutos recolectados en la región de Aysén. Glaciar nos sorprende con variados ecotipos de manzanas locales, suaves notas de menta piperita y el calafate, un berry natico rico en antioxidante y catalogado como un súper alimento. El blend Glaciar nos invita a volver a la Patagonia una y otra vez a través de una taza de té, evocando los gélidos vientos australes propios de los campos de hielo de la región de Aysén.

 

TÉ YAKÉN

 

Yakén, un aromático blend de té con frutos de la Patagonia que mezcla finas hebras de té negro OP y OPI de Sri Lanka con saúco, paramela, manzanas locales y toques de pétalos de caléndula recolectados en la localidad de Puerto Ibáñez. El nombre de este exclusivo té proviene de la lengua Aoeniken que significa paramela, un mágico arbusto sanador de la estepa patagónica que crece en la rivera de la cuenca del Lago General Carrera y dentro de sus propiedades se destacan ser vigorizante, energizante y aliviar dolores reumáticos. Yakén rescata el valor ancestral del uso de la paramela en una taza de té.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *