Autoridades regionales difundieron feriado irrenunciable de fiestas patrias

FERIADO | La Seremi del Trabajo y Previsión Social junto al Director Regional del Trabajo visitaron tiendas de comercio con la finalidad de recordar a trabajadoras y trabajadoras su derecho relativo al feriado obligatorio e irrenunciable para los días 18 y 19 de septiembre.

 

tiendas-comerciales

 

De acuerdo al artículo 2 de la ley 19.973, modificada por las leyes 20.215 y 20.629, los días 18 y 19 de septiembre de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

 

La normativa vigente establece que los trabajadores del comercio son todos quienes desempeñan funciones en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

 

Se exceptúan de esta obligación aquellos trabajadores/as que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

 

También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados en el mismo lugar.

 

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, aseguró que “parte de la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es poder fortalecer el contacto con la comunidad, sobre todo en lo que respecta a la difusión de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

 

seremi-del-trabajo-junto-a-trabajadores

 

La titular regional del Trabajo además destacó que se visitaron locales con gran afluencia de público y mayor cantidad de trabajadores “para poder contarles sobre su derecho como empleados del comercio que permitirá a las personas estar en los hogares con sus familias y disfrutar de la mejor manera estas fiestas patrias que se avecinan”.

 

Por su parte, Luis Oyarzo, Director Regional del Trabajo, recalcó que esta difusión se realiza con la finalidad de generar conciencia respecto de la ley en empleadores y trabajadores junto con indicar que  “este descanso se debe iniciar a más tardar a las 21:00 horas del día jueves 17 de septiembre y termina a las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre cuando el respectivo turno incida en dichos periodos”.

 

Leonardo Cárdenas, Jefe de Sucursal Coyhaique de tiendas Tricot, valoró positivamente la presencia de las autoridades y expresó que “es una muy buena iniciativa de la Seremi y la Dirección del Trabajo, es primera vez que vienen a visitarnos a nuestra tienda así que estamos mucho más contentos. Nuestros trabajadores estaban al tanto de esta información desde que entró en vigencia la ley por lo que siempre hemos cumplido con lo que exige la normativa”.

 

Para aquellos trabajadores o trabajadoras que vean vulnerados sus derechos durante los días declarados feriados irrenunciables por la Ley, pueden realizar su denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *