AUDIO | Seremi del Trabajo destacó promulgación de Ley 20.940

GOBIERNO | Tras meses de tramitación legislativa y constitucional fue promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en nuestro país.

 

Seremi del Trabajo
Rossana Valderas Almonacid, Seremi del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a empleadores y trabajadores de la región de Aysén para que, en conjunto con el Gobierno, implementen estos cambios necesarios en favor de mejorar las relaciones laborales en Chile.

 

La titular regional del Trabajo aseguró que “esta nueva normativa, que entrará en vigencia dentro de seis meses a contar de su promulgación y publicación, permitirá dar un nuevo aire a las relaciones laborales, haciéndolas más equilibradas y justas para ambas partes”.

 

Además, Valderas recalcó que “este importante paso que hemos dado nos ayuda a saldar una deuda que teníamos pendiente con los trabajadores para poder apuntar a un trabajo de calidad, donde existan ambientes laborales de respeto y dignificación en todo ámbito”.

 

 

Uno de los elementos destacados por la autoridad regional fue el derecho a huelga, donde al respecto aseguró que “en este aspecto la ley recién promulgada nos permitirá garantizar el derecho a huelga efectiva, siendo un aspecto reconocido por el Código del Trabajo que impedirá la facultad del empleador para reemplazar a los trabajadores huelguistas”.
Finalmente, Valderas destacó que “con esta normativa también se propende a contar con una mayor representatividad de las mujeres al interior de las organizaciones sindicales, contribuyendo a disminuir las desigualdades de género en el mundo laboral”.

 

 

La iniciativa legal impulsada por el Gobierno contiene ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, consagra el piso de negociación, otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo junto con regular el derecho a información de las organizaciones sindicales.
El documento recién promulgado, además, posibilitará simplificar la regulación y procedimiento de la negociación colectiva, reconoce huelga efectiva, prohíbe reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo, garantiza representación de mujeres en directorios sindicales y reconoce sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *