Colegio de Periodistas inició su proceso de Elecciones 2016

GREMIO | Cerca de las 24:00 horas de este martes 16 de agosto se terminaron de inscribir los candidatos en competencia para disputar la mesa directiva y el Consejo Nacional 2016-2018 del Colegio de Periodistas de Chile, orden profesional que inició su proceso eleccionario para culminar con las elecciones de los próximos 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, donde se elegirán nuevos representantes nacionales y regionales.

 

Javiera Olivares

 

Durante estas elecciones se escogen los cargos de presidente nacional, 10 dirigentes nacionales, presidenta o presidente metropolitano, además de 10 miembros del Consejo Metropolitano.

 

En regiones se votan 19 presidentes y 4 dirigentes para los consejos regionales de Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa, Atacama, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Maule Sur, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Décima Sur, Aysén y Magallanes. En Biobío y Maule Norte se elegirán siete representantes y en Valparaíso nueve.

 

“Más voces, más democracia” es la propuesta que compite para integrar el Consejo Nacional y que lidera Javiera Olivares, como candidata única, y quien deberá ser ratificada por la mayoría de los votos para alcanzar la reelección en la presidencia del Colegio de Periodistas.

 

En esa línea, Olivares va acompañada de un diverso grupo de candidatos a consejeros nacionales, que provienen de distintos sectores: desde la defensa de causas socio ambientales, Patricio Segura (Somos Aysén); del mundo de los Derechos Humanos, Marcela Sandoval (RD); de organizaciones feministas Rocío Alorda, y desde el mundo sindical, Óscar Rosales y Héctor Cárcamo, presidentes de los sindicatos de El Mostrador y del diario El Día de La Serena, respectivamente.

 

Entre los otros competidores a consejeros nacionales, en tanto, también se cuenta a personalidades como la periodista Olivia Mora, viuda del asesinado ex dirigente José Carrasco Tapia, el ex secretario general del gremio, Rodrigo Miranda (PPD) o los socialistas Héctor Vergara y el conocido periodista radial, Luis Schwaner. Otros nombres que integran el listado son Manuel Vilches, Valeska Hume, Osciel Moya, Sergio Reyes y Carlos Álvarez.

 

Desde la Región Valparaíso postula al Consejo Nacional, Dafne Moncada, de destacada labor en la organización de periodistas y comunicadores sociales de la zona.

En regiones, 16 periodistas postulan al puesto a presidente o presidenta del Consejo Regional, quienes representan a las zonas de Arica, Iquique, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Maule Norte, Maule Sur, Décima Sur y Aysén, que van con una sola lista, y Atacama, Valparaíso, Bío-Bío y Araucanía, que compiten en estas elecciones.

 

El proceso culmina los próximos 30 de agosto, 1 y 2 de septiembre con las votaciones presenciales y vía electrónica de presidente nacional y regional, además de consejero nacional y regional. Quienes pueden ejercer su derecho a sufragar son los colegiados que tengan sus cuotas al día hasta el mes de julio de 2016. En el caso de los no colegiados, pueden inscribirse hasta el 26 de agosto.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Colegio de Periodistas.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Un comentario en “Colegio de Periodistas inició su proceso de Elecciones 2016

  • el 26 agosto, 2016 a las 11:38
    Permalink

    A pesar que la presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, ha generado una mayor visibilidad respecto de las demandas históricas que requiere el gremio, no ocurre lo mismo en regiones, donde dicha organización no ha logrado permear el interés de trabajadores de medios de comunicación. Sólo en la región de Aysén, donde han habido varios reclamos vinculados a demandas laborales , los periodistas congregados en el «club de tobys y lulús» coyhaiquinos, jamás se ha pronunciado. Todos trabajan en instituciones públicas, donde es sabido que el periodismo se pone al servicio de los poderes fácticos de turno. Una verguenza el colegio coyhaiquino, los comunicadores deberían organizar otra entidad, que no sólo albergara a periodistas y a reporteros, hay muchas injusticias, que jamás representará ese gremio, porque su único afán es juntarse en los cafecitos del sector centro.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *