Junji celebró el Mes de la Infancia con énfasis en el Buen Trato infantil

EDUCACIÓN | Una serie de actividades se están realizando en los jardines infantiles de toda la región, los que pretenden promover y difundir los derechos de los niños y las niñas.

 

Jardin Junji

 

 

En Junji buscamos garantizar los derechos de la primera infancia, y la educación, el cuidado y el desarrollo, constituyen un derecho de por sí. Los niños y niñas necesitan no sólo el amor y la atención de la familia, sino de toda la sociedad. En base a estos principios la JUNJI decidió celebrar el Mes de la Infancia a través de la promoción y difusión del Buen Trato Infantil con variadas actividades desarrolladas por los establecimientos de la región.

 

En Coyhaique, los párvulos de los jardines infantiles de Junji, recorrieron diferentes instituciones regionales, repartiendo cuelgapuertas que contienen la frase: “En esta comunidad cuidamos y respetamos a los niños y las niñas”, además de algunos consejos de cómo aplicar esta importante afirmación. Durante la visita a intendencia, el mismo intendente, Jorge Calderón acompañó a los párvulos a colgar este material en las puertas de las oficinas de los funcionarios/as, una manera de recordar diariamente la importancia de cuidar a los niños. Lo mismo se realizó en la Seremi de Educación y la Municipalidad de Coyhaique.

 

“Desde el año 1990 el Estado de Chile ratificó la Convención Internacional de los derechos del niño y desde esa mirada la JUNJI ha incorporado dentro de sus bases curriculares de la educación parvularia el Buen Trato, y esto es clave para el desarrollo de los niños, y dentro de la Junji se ha creado una Unidad de Ambientes Bientratantes que trabajan esta propuesta dentro de todos nuestros jardines infantiles, a través de la promoción, prevención y atención ”, sostuvo la directora regional de JUNJI, Marisol Martínez.

 

La autoridad regional agregó que de acuerdo a nuestra propuesta educativa los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes; las familias deben involucrarse en la educación de sus hijos; y la inclusión es un pilar fundamental, ya que trabajamos desde las diferencias que manejamos como un recurso de participación y apoyo para el aprendizaje y el desarrollo.

 

Carnaval de Invierno

 

Con estos lineamientos los establecimientos prepararon su programación. El jardín infantil Arcoiris, por ejemplo, contó con la visita de un cuenta cuentos de la Biblioteca Regional, organizó «Rincones Puertas Abiertas» que convirtió al establecimiento en un expositor de prácticas pedagógicas con diversas temáticas, realizó con la comunidad educativa el juego del Buen Trato, una interesante instancia de análisis y diálogo en relación a este tema, y desarrolló una once saludable con disfraces, donde los niños y niñas disfrutaron en grande.

 

El jardín infantil Kaukalem confeccionó afiches de Buen Trato para difundir dentro de la comunidad, desarrolló un Carnaval de Invierno que presentó como protagonista al paragua,  donde los niños que asisten a la extensión horaria de dicho jardín, además de los invitados de los jardines Futuro Austral, Arcoiris y Gabriela Mistral, tuvieron la oportunidad de decorar a gusto propio estos objetos que tanto nos protegen en invierno; además presentó un show de marionetas con el que trabajaron el tema del abuso y maltrato infantil, y una gran mateada organizada por el Centro General de Padres.

 

Juego del buen trato hacia menores

El jardín infantil Gabriela Mistral contó con la presencia del equipo de la Unidad de Ambientes BienTratantes quienes ofrecieron un show de títeres, y de magicoterapia por parte de las funcionarias del jardín, desarrollaron una zona de juegos, rotativo por niveles, una chiquiteca infantil y una  campaña medioambiental junto a la comunidad cercana e integrantes del programa Quiero Mi Barrio, donde acompañados por la directora regional de Junji, limpiaron el terreno aledaño al jardín infantil con el objetivo de evitar un posible foco de contaminación.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de las actividades desarrolladas por los jardines infantiles de toda la región, los que culminarán con una actividad masiva el 30 de agosto a las 11:00 horas. en la Plaza de Armas de Coyhaique, donde los niños celebrarán el cierre de su mes con música y baile.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Junji Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *